Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 3 ‘amigos’ del fraude en e-commerce

Las compras en línea siguen siendo vulnerables a fraudes, pese a los avances de seguridad; América Latina requiere mayores sistemas de blindaje, asegura Cybersource, una empresa de Visa.
vie 28 septiembre 2012 06:02 AM
Si recibes un correo ofreciendo blindar tu tarjeta, repórtalo. (Foto: Photos To Go)
condusef fraude clon hacker finanzas personales (Foto: Photos To Go)

El crecimiento del volumen de transacciones, los blindajes que se han puesto para evitar el fraude en compras físicas, y el anonimato en Internet se han convertido en los tres mayores factores por los cuales los fraudes en Comercio electrónico (e-commerce) han aumentado en los últimos años.

Lee Araujo, director comercial de Cybersource para América Latina, explica que el año pasado, el comercio electrónico creció 50% en la región con un volumen de operaciones de 43,000 millones de dólares, el comercio en México representó 6,000 mdd.

"Hay un crecimiento a doble dígito, la oportunidad no sólo es interesante para los comercios que quieren aprovechar esta expansión, también para los hackers", afirmó en entrevista con CNNExpansión.

Hace dos años, Visa realizó la adquisición de  Cybersource por 2,000 millones de dólares, se trata una empresa de soluciones de seguridad en pagos online encargada de analizar y autorizar transacciones en comercios en línea; anualmente analizan 5,000 millones de transacciones y cada una de ellas pasa por 260 pruebas de autenticación en sólo dos segundos.

De acuerdo con Lee Araujo, en Estados Unidos, uno de cada 100 dólares involucrados en el comercio electrónico corresponden a operaciones ilícitas y en sectores vulnerables , como las aerolíneas, donde la proporción son tres centavos por cada 100 dólares.

Para América Latina el riesgo pudiera ser mayor, pues aunque no hay un cálculo del volumen monetario que alcanza el fraude, un estudio en aerolíneas revela que el monto es 60 veces mayor en América Latina que en Estados Unidos, pues 1.8 de cada 100 dólares corresponden a operaciones ilegales.

Publicidad

"América Latina tiene un porcentaje mayor porque la región experimenta un crecimiento más acelerado y  tendrá que pasar una etapa de estabilización, es ahora cuando más importa que los comercios, bancos y consumidores hagan cada uno su parte en la prevención. C uando tienes una tienda física se debe invertir en cámaras, alarmas y guardias, en el comercio electrónico es lo mismo, sólo que las herramientas de seguridad son mecanismos para autenticar las transacciones de manera adecuada", explica.

Para los consumidores, el mayor trabajo será darle un uso adecuado a sus medios de pago, mientras que para los comercios en línea el reto es mantener un equilibrio entre seguridad y experiencia de compra.

"Un comercio en línea que permite transacciones con pocos datos de manera sencilla difícilmente será el más seguro, es importante que exista un equilibrio para que el comercio pueda posicionarse en la preferencia de los clientes con la mayor seguridad posible", indica Araujo.

Así, los tres mayores detonantes del fraude y las alternativas para paliarlos son:

1.- El mundo físico tiene más candados: Clonar una tarjeta que tiene microcircuito de seguridad integrado (Chip) es una misión imposible, es por ello que los hackers han volteado a los medios electrónicos. Los comercios que se inicien en este ámbito deben contemplar la seguridad entre sus prioridades .

2.- La oportunidad crece: Cada día son más las transacciones que se realizan por Internet; cuidar la manera en que se utilizan los datos es una tarea prioritaria para el consumidor.

3.- El anonimato de Internet hace a todos vulnerables: La mayor parte de los datos que se utilizan en las compras fraudulentas online se obtienen en el mundo físico. Es decir, basta con una foto de la tarjeta por el frente y el reverso para obtener los datos necesarios para hacer compras en línea, por ello no deben perderse de vista las tarjetas a la hora de realizar pagos en comercios físicos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad