Haz de tu retiro una inversión obligada

Evita que tu jubilación te sorprenda al invertir durante la etapa más importante de tu vida; prepararse para el futuro debe ser un objetivo común para todos los mexicanos, afirma la Consar.
monedas mujer finanzas personales emprendedores cafe viry  (Foto: Thinkstock)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Invertir no es una decisión fácil. Esta actividad representa un reto para los mexicanos, desde hacer un presupuesto para recortar gastos y destinar una proporción del ingreso al ahorro, hasta decidirse por un instrumento que ayude a que los recursos crezcan.

Comprar bienes como un auto o una casa, tener dinero para pagar la universidad de los hijos, o viajar son metas comunes entre quienes tienen deseos de ahorrar e invertir; sin embargo, el retiro es el único objetivo que todos los mexicanos comparten en sus planes de inversión, explica la comisión Nacional para el Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Pedro Ordorica, titular del organismo, señala que los trabajadores que tienen una cuenta individual de retiro administrada por un a Afore tienen parte del camino andado pues éste es un vehículo de ahorro e inversión.

"El grueso de la población es una clase media emergente, son quienes tienen una cuenta individual, es importante que la gente sepa que ese patrimonio ya lo tiene, que es de ellos, que es heredable y  es un vehículo para ahorrar", explica.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), la mitad de los mexicanos confía en que serán sus hijos los que se hagan cargo de ellos una vez que lleguen a la vejez, sin embargo, para Gianco Abundis, actuario especialista en finanzas personales, es importante que el retiro figure dentro de los objetivos de ahorro a largo plazo.

"Hace 500 años la esperanza de vida era de 29 años, ahora podemos pensar en vivir 80 años, tu pensión debe alcanzarte para vivir cómodamente 15 años por lo menos y la tasa de reemplazo (el porcentaje del salario que recibirás al jubilarte) no será ni del 30% si no se invierte en el retiro", advierte.

Para iniciarte como ahorrador e inversionista sólo es necesario tomar en cuenta algunos consejos básicos.

1.- Conoce tu patrón de consumo: Identifica tus ingresos y gastos para que estés consciente de cómo usas tu dinero y qué áreas puedes recortar.

2.- Usa sólo créditos que necesites y puedas pagar: El crédito puede ayudarte a hacerte de bienes durables, aprende a utilizarlo con prudencia, evita comprometer tus ingresos por comprar cosas innecesarias, pues sólo el 4% de las personas con problemas de pago incurrieron en deudas por emergencias.

3.- Resiste al bombardeo publicitario: La publicidad tiene como objetivo promover productos y generar necesidades inexistentes, evita que tu cartera se convierta en víctima.

5.- Genera excedentes: Una vez que lograste recortar tus gastos utiliza tus excedentes para el ahorro e inversión.

De acuerdo con los especialistas, la mejor ruta de inversión inicia teniendo una cuenta bancaria y sólo hasta que te sientes seguro, pasar al siguiente nivel, así para convertirte en inversionista puedes seguir la siguiente ruta:

Paso 1: Evita tener deudas fuera de control

Paso 2: Conoce tu Afore, realiza algunas aportaciones voluntarias de corto plazo para que te familiarices con su funcionamiento.

Paso 3: Abre una cuenta bancaria

Paso 4: contrata un pagaré Bancario de corto plazo y conoce cómo funciona, resuelve todas tus dudas acerca de comisiones.

Paso 5: Acércate a los fondos de Inversión y conócelos

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

Paso 6: No dejes de lado los Seguros

Paso 7: Si descubres que  lo tuyo es la inversión conoce cómo funciona la Bolsa de Valores y explora opciones para ingresar a los mercados, asegúrate de realizar este paso sólo hasta que hayas probado varios instrumentos.

Ahora ve
Los datos más curiosos sobre Netflix en México durante 2017
No te pierdas
×