¿Cuál será tu pensión en el retiro?

Un trabajador de 30 años corre el riesgo de recibir menos del 40% de su salario actual como pensión; la calculadora de ahorro voluntario de la Consar puede apoyarte a planear y lograr una vejez...
retiroanticipado  (Foto: Thinkstock)

Si eres de los que cree que por trabajar y cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social ya tienes una vejez feliz asegurada, es momento de que eches un vistazo a cómo puede ser el monto de pensión que te corresponderá tras tu retiro.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro lanzó la semana pasada su Calculadora de Pensión con Ahorro Voluntario, que permite saber cuál sería el monto de tu pensión al finalizar tu vida laboral.

Sólo cuatro de cada 10 jóvenes ha pensado alguna vez en su retiro, según la última encuesta aplicada por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), escenario que resulta preocupante, pues al llegar a la edad de retiro es probable que la pensión que reciban no rebase el 40% de su salario actual.

"Para el segmento de trabajadores en el sistema de cuentas individuales es muy importante elevar la calidad de las pensiones, y para ello es importante elevar las aportaciones voluntarias, ahí es fundamental promover una mayor cultura financiera", señala Oscar Franco, presidente de la Amafore.

La calculadora de Consar plantea los escenarios de la pensión que podrías recibir con una Afore que te ofreciera un rendimiento neto de 4 o 5%.

Es importante que el ejercicio se realice con los dos rendimientos, pues te permite apreciar la magnitud que un punto porcentual de rendimiento puede tener sobre el monto a recibir como pensión.

La herramienta está disponible en la página principal del sitio web de Consar, y los datos que necesitas para obtener tu cálculo son:

a) Salario Mensual: El total con que el estás registrado ante el IMSS .

b) Edad en Años: Conocer tu edad permitirá estimar el número de años que aún te faltan por laborar hasta cumplir los 65 años de edad, momento en el que podrás ejercer tu derecho a la jubilación.

c) Saldo Actual en tu Afore: Se refiere al saldo de ahorro para el retiro que posees en tu cuenta individual, sin contar la Subcuenta de Vivienda. Si llegaras a la edad de retiro sin hacer uso de tu crédito INFONAVIT, podrías usar tu ahorro de la subcuenta de vivienda para incrementar tu pensión.

d) Sexo: La condición de género es importante porque las mujeres tienen una esperanza de vida mayor (viven más años) que los hombres y por tanto sus recursos acumulados en la cuenta de retiro deberán alcanzar para financiar su pensión por un mayor número de años.

e) Rendimiento Real Anual: Esta variable indica los intereses que podrías obtener por tus ahorros para el retiro. La calculadora permite llevar a cabo estimaciones de la pensión suponiendo dos tasas de interés: 4 y 5% anual (estas tasas ya eliminan el impacto de la inflación y de la comisión que te cobra tu AFORE).

f) Años cotizados: Se refiere al tiempo, en años, que has cotizado en el IMSS.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

Bajo el escenario de un trabajador de 30 años con salario de 10,000 pesos que ha cotizado durante 5 años en el IMSS y cuya Afore administra 40,000 pesos hasta el momento, la tasa de reemplazo (proporción de la pensión que recibe el trabajador en comparación con su último sueldo)  rondaría entre el 30 y 40%, sin embargo, si ese trabajador ahorrara de manera voluntaria un 5% de su salario al mes, la pensión que recibiría sería de entre 70 y 80% de su salario actual, mientras que bastaría con ahorrar 10% de su salario en la Afore para que la tasa de reemplazo fuera de 100%.

"Esta acción permitirá que los titulares de las cuentas individuales se involucren más con su ahorro para el retiro y tomen decisiones informadas para que mejoren sustantivamente su pensión", señala la Consar.

Ahora ve
¿La ciencia puede responder si la homosexualidad tiene razones biológicas?
No te pierdas
×