Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los cambios en Afores bajarán comisiones

Las modificaciones anunciadas por Consar ayudarán a mejorar la operación de las administradoras; la Amafore prevé que los costos de las Afores para los usuarios van a disminuir en el largo plazo.
lun 15 octubre 2012 07:11 PM
Las Siefores 4 y 5 se fusionarán, según anunció la Consar. (Foto: Getty Images)
retiro

Los cambios para incorporar a los trabajadores de menos de 35 años en una misma Siefore que anunció la Consar la semana pasada beneficiarán en el largo plazo a los trabajadores mexicanos, pues un mejor funcionamiento de las Afores ayudará en la reducción de costos, dijo este lunes el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Oscar Franco.  "Los cambios que se anunciaron tienen que ver con la evolución que permanentemente tiene el régimen de inversión de las Afores, tenemos cada tres o cuatro meses ajustes a este reglamento, es parte de la evolución de la normatividad. No constituye un cambio radical", señaló.

Explicó que la fusión de las Siefores 4 y 5, que ya tenían regímenes similares, obedece a un cambio de metodología que si bien no implica un cambio en los esquemas de inversión que tienen las Afores, si ayudará a tener una operación más ágil.

"Se trata de un cambio en la metología, no se trata de un cambio en el régimen de inversión porque no se incluyen nuevos instrumentos en los que se puedan invertir, sin embargo, en el largo plazo, contar con instituciones más ágiles implica una reducción de costos operativos benéfica para los usuarios", explicó.

El viernes, la Comisión Nacional del Sistema de ahorro para el Retiro anunció que la Siefore básica 5 será asimilada por la Siefore básica 4, lo cual facilitará la gestión de las inversiones de la SB5, pues en las circunstancias actuales.

Con un reducido crecimiento de los activos administrados en dicho fondo, representa una mayor complejidad para aprovechar cabalmente las posibilidades de diversificación. Dadas las consideraciones anteriores, el 23 de noviembre de 2012 los recursos de los trabajadores que actualmente se encuentran en la Siefore Básica 5 serán transferidos íntegramente a la Siefore Básica 4, sin que ello implique menoscabo alguno para los trabajadores que están actualmente en esta Siefore.

"Los trabajadores transferidos continuarán recibiendo con la periodicidad que establece la Ley, los estados de cuenta con los cuales llevan el control de sus recurso", señaló la Consar.

Publicidad

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad