Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto cuesta tratar el cáncer de mama?

La atención temprana de este padecimiento implica gastos por 100,000 pesos en hospitales privados; cada año 13,000 mexicanas son diagnosticadas con esta enfermedad, un promedio de 35 por día.
vie 19 octubre 2012 12:46 PM
En el mundo mueren 400,000 mujeres al año víctimas de esta enfermedad. (Foto: Getty Images)
cancer

Cada año fallecen en México 5,000 mujeres a causa del cáncer de mama, pero en el mundo esta cifra se eleva a 400,000, según cifras de la farmacéutica Roche. La empresa afirma que desde 2005 la tasa de mortandad de esta enfermedad en el país es superior a la del cáncer cervicouterino

Cuando la enfermedad se detecta en edad temprana, los gastos para el tratamiento rondan los 100,000 pesos según Miguel Ángel Suárez, responsable general técnico de Accidentes y Enfermedades de Mapfre.

Anualmente se diagnostican 60,000 casos en el país, y 40% de esas mujeres se encuentra en etapas avanzadas.

El problema de la enfermedad es que no sólo representa un impacto a la salud y los ánimos familiares, si la paciente no cuenta con acceso a seguridad social los costos del tratamiento pueden convertirse en un problema financiero.

Aunque desde 2007, el Seguro Popular cubre de manera gratuita el cáncer de mama, los gastos secundarios pueden traducirse en endeudamientos, señala Miguel Ángel Suárez.

Cifras de Mapfre apuntan a que de las 15,000 pólizas emitidas de su producto Previcáncer -introducido al mercado hace 8 meses- entre un 10 y 15% de las usuarias reportan casos de reclamación.

Publicidad

"La salud es un tema delicado cuando se asocian los costos financieros, es por ello que un seguro de gastos médicos o indemnizatorio puede ser una red de protección que mitigue las preocupaciones", señala el especialista.

De acuerdo con la fundación Susa G. Komen for the Cure, los recursos que se necesitan cuando surge una detección están asociados con el tratamiento, apoyo legal, apoyo psicológico y cuidado de los hijos cuando éstos existen.

Por otro lado, el estudio El costo de la atención médica del cáncer mamario: el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social, un caso de cáncer de mama que se detecta en etapa I le cuesta al IMSS 74,522 pesos al año. En cambio, uno que se diagnostica en etapa IV, que es la más avanzada, llega a costarle a la institución 199,274 pesos.

Por ello, es importante que las mujeres no sólo se realicen estudios periódicos para detectar cualquier anomalía, sino que cuenten con alguna previsión para hacer frente a gastos médicos potenciales, ya que el cáncer de mama no es la única enfermedad que acecha a las mexicanas.

El laboratorio de desarrollo de fármacos biotecnológicos Amgen, estima que en los próximos 55 años, el 17% de las mujeres en México padecerá osteoporosis.

Salvador Gómez, Director de Negocio Privado de MetLife, recomienda seguir algunos pasos al momento de realizar una reclamación a los seguros de gastos médicos.

1.     Confirma las formas de indemnización de tu póliza de gastos médicos:  Existen dos vías, una es cuando la aseguradora paga directamente al médico o al prestador de los servicios, los gastos que se deriven de la atención que te proporcionaron y cuando el hospital o el médico no pertenecen a la red o cuando no hay internamiento, en estos casos el asegurado paga directamente a los prestadores de servicio y posterior ingresa la solicitud de Reembolso a la compañía aseguradora .

2.     Utiliza los servicios de la red de médicos y hospitales que contrataste en tu póliza. Esto te garantiza que en caso de un padecimiento cubierto que requiera de internamiento, tu compañía pagará directamente a los prestadores de servicio; en caso de reembolso reducirás al mínimo la opción de pagar gastos extras no considerados en tu póliza (como honorarios adicionales, recursos hospitalarios o procedimientos médicos no incluidos).

3.     Ten clara la suma asegurada que contrataste. Es la cantidad máxima que está obligada a pagar la compañía aseguradora en caso de una eventualidad prevista en el contrato de seguro, la cual se encuentra señalada en la carátula de la póliza.

4.     Considera que tendrás que pagar el deducible y el coaseguro. El deducible es la cantidad inicial fija establecida en la póliza, con la cual participa el asegurado en los gastos ocasionados por cada evento procedente.  El coaseguro es el porcentaje establecido en la póliza como participación del Asegurado en exceso del deducible y se aplica una vez descontado el Deducible del gasto total procedente.

5.     Reúne la documentación mínima. Debes tener a la mano: facturas del hospital, recibos de honorarios médicos, facturas de farmacias con receta emitida por el médico tratante, estudios de laboratorio médico así como su interpretación, los formatos debidamente llenados y firmados que tu compañía tiene para presentar las reclamaciones.

6.     Ten en cuenta las cláusulas sobre padecimientos preexistentes. Este concepto se refiere a aquellos padecimientos por cuyos síntomas o signos se haya realizado un diagnóstico que señale que dicho padecimiento tuvo inicio en fecha anterior a la contratación de la póliza , o bien, que se hayan erogado gastos, antes del inicio de la cobertura.

7.     Apóyate en tu agente de seguros. Él te puede asesorar en estos casos, ya que no sólo resuelve tus dudas, sino también puede acercarse con tu aseguradora para obtener mayor información.

8.     Verifica para qué conceptos aplica el periodo de espera en tu seguro de gastos médicos. Esto se refiere al plazo en el que no se amparan ciertos riesgos, pero que posteriormente, una vez transcurrido el tiempo que se establece para cada uno de ellos, quedarán cubiertos por el seguro.

9.     No te dejes sorprender. Ninguno de los servicios que te preste la aseguradora durante estos trámites tiene costo alguno.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad