Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GEO y Ara, inmobiliarias con más quejas

Las empresas encabezan un listado de Profeco sobre las firmas del sector con más recursos en contra; ahora el consumidor puede conocer vía Internet el comportamiento comercial de grupos inmobiliarios.
sáb 20 octubre 2012 12:59 PM
El sector inmobiliario está dentro de los 10 con más quejas en México. (Foto: Thinkstock)
casco (Foto: Thinkstock)

Las inmobiliarias GEO y Ara encabezan el listado de las 20 firmas del sector con más quejas en la primera mitad del año, documento elaborado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Al corte del 30 de junio pasado, la primera tenía 86 recursos en contra y la segunda 46, con un porcentaje de quejas conciliadas del 85% y 80%, respectivamente.

El consumidor puede hallar esta información en el sitio www.consumidor.gob.mx , espacio en el que desde este viernes el organismo federal ofrece datos sobre el comportamiento comercial de los grupos inmobiliarios con más quejas.

Además, la institución identifica si las empresas están o no inscritas a Concilianet (sistema electrónico para el desahogo de quejas) o si ofrecen algún mecanismo de conciliación inmediata con sus consumidores.

También difunde el comportamiento responsable de cada proveedor; es decir, si ha sido sancionado por emplear publicidad engañosa, si no respeta el Registro para Evitar Publicidad (RePEP) o si ha cometido infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

El objetivo es identificar de manera focalizada qué información es la más relevante e incentiva a una sana competencia de ese mercado, pero sobre todo brindar al consumidor datos útiles para ejercer un consumo inteligente, manifestó el organismo en un comunicado.

Ello, dijo, luego de que la compra o renta de una vivienda es una de las decisiones más importantes para cualquier persona, pareja o familia.

Publicidad

En dicha sección también se pueden hallar aquellas firmas que operan con sus contratos de adhesión registrados ante la Profeco.

El organismo destacó que el registro de los modelos de contratos de adhesión de las inmobiliarias permitió que ese sector pase del segundo lugar en quejas en 2009 (con 8,464), al cuarto sitio en 2011 (con 6,009), ya que garantiza a los consumidores que el proveedor respeta sus derechos y no aplica cláusulas abusivas en sus contratos.

Profeco agregó que el sector inmobiliario está dentro de los 10 con más quejas en México.

Las 20 inmobiliarias en México con más quejas, según Profeco:

1. Corporación  GEO

2. Ara

3. Inmobiliaria Zeuqram SA de CV

4. Dynamica Desarrollos Sustentables

5. Panorama Communities SA de CV

6. Desarrollo Residencial de  Puerto Cancún SA de CV

7. Comebi

8. Solución Productiva SA de CV

9. Promotora de Edificaciones y Constructora del Centro SA de CV

10. Inmobiliaria Diarel  SA de CV

11. Administradora Pisca SA de CV

12. Casas Javer

13. Domus Desarrolladora Inmobiliaria SA de CV

14. CYD Desarrollos Urbanos SA de CV

15. Proyectos Inmobiliarios de Culiacán SA de CV

16.  Figo Construcciones SA de CV

17. Grupo Evi Desarrollos SA de CV

18. Consorcio de Casas Mexicanas SAPI de CV

19. Constructora Inmobiliaria Los Patos SA de CV

20. Impulsora del Valle de Tlajomulco SA de CV

Con información de Notimex

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad