¿Cuánto ‘quieres perder’ por un choque?

Atención médica y daños materiales se traducen en una merma económica tras colisiones automotrices; te presentamos 15 tips para evitar que el estrés se convierta en tu peor enemigo al volante.
choque amis  (Foto: Getty)

Cuando hay suerte, un choque en tu auto termina sólo en daños materiales; pero cada año mueren en México 16,000 personas víctimas de accidentes vehiculares, según datos de la Secretaría de Salud. 

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) detalló que al año ocurren en México 4 millones de accidentes viales, que implican pérdidas por alrededor de 130,000 millones de pesos en gastos como atención médica, tratamientos, daños e incapacidades laborales.

De acuerdo con la institución, el país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en el número de muertes por esta causa.

"México es el único integrante del G20 y de la OCDE que carece de una política pública que proteja a las víctimas de accidentes vehiculares. En el continente americano, únicamente El Salvador, Guatemala, Honduras, Cuba, Haití, Belice y México no cuentan con este esquema de protección".

Datos del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) indican que muchos de estos percances ocurren por estrés, pues esta condición  incrementa al doble el riesgo de sufrir un accidente automovilístico.

"El estrés puede ocasionar que el conductor maniobre intrépidamente o que tenga comportamientos inadecuados que pueden terminar en un accidente", señala el organismo.

Un accidente no siempre obedece al abuso de alcohol o a la mala conducción, variables como el ritmo de vida acelerado, marcarse metas difíciles de realizar, la sobrecarga de trabajo, inseguridad o la frustración, además del ruido, la contaminación y la densidad de tráfico en las grandes ciudades, son factores que influyen en los niveles de estrés y pueden propiciar un choque.

Cifras de la AMIS apuntan a que los siniestros cubiertos sólo por atención médica a ocupantes de autos asegurados alcanzaron 925 millones de pesos en 2011, mientras el Cesvi señala que los daños por reparaciones y daños materiales suman 20,000 millones de pesos anuales.

Evita los ‘choques por estrés'

Frente al estrés, el organismo de un individuo reacciona para defenderse pasando por tres etapas:

a) Reacción de alarma: En esta etapa se acumula una gran cantidad de energía para hacer frente al agente estresante. Esta energía al ser utilizada correctamente puede ser de mucha utilidad, puesto que el conductor se encuentra en un estado de alerta y reacción, pero también aumenta el nivel de agresividad y hostilidad, promueve comportamientos competitivos y agresiones directas.

b) Fase de resistencia: Si el agente que provoca el estrés continúa, el organismo resiste y aumenta sus defensas y manteniéndolo por mucho tiempo, lo que conduce en muchas ocasiones a la etapa de agotamiento sin que lo perciba el conductor.

c) Fase de agotamiento: El individuo cae en un agotamiento profundo debido al esfuerzo, desapareciendo la actividad orgánica que daba energía en la primera etapa y que ocasiona que el organismo disminuya su actividad general con bajo rendimiento de concentración, atención ante los estímulos y la habilidad de integrar información.

Ante esta circunstancia es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones prácticas para evitar en la medida de lo posible el riesgo de sufrir estrés al conducir:

1. Duerme de 6 a 8 horas diarias.

2. No te levantes con la hora justa, debes tomar en cuenta posibles contratiempos al desplazarte en auto.

3. Practica ejercicio físico moderado antes de conducir, esto ayuda a relajarte.

4. Utiliza ropa holgada para no sentirte asfixiado en ciertos momentos.

5. Ten un desayuno nutritivo y ligero.

6. Escuchar tu música favorita a un volumen moderado ayuda a reducir el estrés, sólo procura no distraerte.

7. Respirar de forma adecuada; inhala y exhala profundamente.

8. Evita comidas abundantes antes de conducir.

9. Nunca fijes horas rígidas de llegada al viajar.

10. Reír ayuda a combatir el estrés.

11. Planea siempre una ruta alternativa.

12. Ten paciencia, prepárate para esperar.

13. Mantén una buena charla con tu acompañante.

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14. Baja un poco las ventanas o pon el aire acondicionado

15. Haz ejercicio de relajación con el automóvil estacionado (pon el freno de mano y luego estira tus extremidades empezando por pies, brazos y cuello).

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