Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ojo con comisiones ilegales en tu cuenta

En México hay más de 77 millones de cuentas transaccionales que no deben aplicar cargos; la Condusef detectó seis bancos cuyos contratos establecían costos indebidos.
mar 23 octubre 2012 05:33 PM
En México existen 77.4 millones de cuentas básicas. (Foto: Getty Images)
cuentas

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió que seis bancos ostentan comisiones indebidas en sus contratos, según una evaluación que hizo a las cuentas básicas transaccionales en México.

HSBC, Santander, Ixe, Bancomer, Inbursa y Banjército establecían comisiones por reemplazo de tarjetas en caso de robo o extravío, aún cuando por ley los productos básicos no deben cobrar ninguna comisión .

"Las cuentas básicas denominadas transaccionales son un esfuerzo para fomentar la bancarización y la inclusión financiera y no deben ostentar el cobro de comisiones", señaló el presidente de Condusef, Luis Pazos, en conferencia de prensa.

En México existen 77.4 millones de cuentas básicas, de ellas, 24.6 millones son de nómina y 52.8 millones corresponden a la denominación de mercado abierto.

En la primera ronda de evaluación, el promedio de los 27 bancos calificados fue de 5.6 en una escala de 10; tras realizar los cambios pertinentes, los contratos, estados de cuenta, información por Internet y folletos informativos el promedio general se elevó a 8.3.

Las principales observaciones de la evaluación están relacionadas con el cobro de comisiones, la omisión de la designación de los beneficiarios de la cuenta, datos de localización y la ausencia de información sobre el saldo promedio mensual mínimo.

Publicidad

La Condusef indicó que en caso de que los bancos evaluados no acaten las disposiciones vigentes en materia de transparencia, podrían hacerse acreedores a sanciones que van de 115,000 pesos a 1.15 millones de pesos, mientras que el Banco de México puede imponer sanciones de hasta 1.5 millones de pesos por el establecimiento y cobro indebido de comisiones.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad