Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Facturas en papel se ‘jubilarán’ en 2013

En enero próximo 200,000 empresas deberán mudarse a los esquemas de facturación electrónica; las personas físicas con actividad empresarial también deben considerar la opción, afirman expertos.
mié 31 octubre 2012 06:01 AM
Las empresas pueden optar por cambiar de proveedor a otro que sí ofrezca factura electrónica. (Foto: Getty Images)
factura finanzas personales

El pago de impuestos y rendición de cuentas al Sistema de Administración Tributaria (SAT) es una de las tareas que preocupan a los empresarios y profesionistas independientes; sin embargo, en 2013 se dará un paso adelante para agilizar el cumplimiento de las obligaciones ya que los comprobantes fiscales impresos quedarán en el pasado. 

Las empresas que facturan más de 4 millones de pesos al año están obligadas desde 2011 a adoptar la Factura Electrónica como recibo, pero cuando el esquema se volvió obligatorio, se permitió que los viejos recibos impresos siguieran funcionando durante 2012.

Así, en enero de 2013, la organismo regulador de estándares GS1 prevé que serán cerca de 200,000 unidades económicas las que adopten estos comprobantes virtuales como recibos. El gerente de estándares de GS1 México, Marco Bolaños, considera que no sólo las empresas con este nivel de facturación deberán preocuparse por adoptarlas.

"Como parte de la dinámica comercial, aquellas pequeñas empresas, personas físicas con actividad empresarial y profesionistas independientes deberán conocer esta modalidad de recibo pues las grandes empresas, de las que ellos son proveedores, pueden establecer que sólo recibirán productos o servicios si pueden obtener este tipo de recibos", señala el especialista.

Aunque el plazo vence en  enero de 2013, es importante que los contribuyentes inicien cuanto antes con esta ‘mudanza de comprobantes' pues el proceso lleva tiempo y tanto los profesionistas como las empresas deben sopesar sus necesidades y obtener la asesoría adecuada, afirma el proveedor de soluciones de factura electrónica Aspel.

"La factura electrónica ha sufrido varios cambios en la estructura, cierta información que era obligatoria ahora ya no lo es, unidad de medida y tipo de cambio entre otros. Con todo esto sin duda el contribuyente ha visto cambios que impactan a su negocio", explica la firma.

Publicidad

De acuerdo con GS1, los costos de la emisión de una factura electrónica con un proveedor privado oscilan entre tres y ocho pesos por factura. El SAT tiene un registro de 52 proveedores de soluciones de facturación certificados y hay otros operadores que tienen alianzas con esos proveedores autorizados por el SAT.

Además, en el sitio web del SAT, los contribuyentes pueden encontrar una herramienta para emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet , que opera de manera gratuita y que permite que los contribuyentes de menos ingresos puedan expedir facturas electrónicas.

Algunas cosas que debes saber sobre la transición a Factura Electrónica:

1.- Si eres profesionista independiente y tus recibos de honorarios son impresos y cuentan con Código de Barras Bidimensional (CBB)  -un pequeño cuadro que se obtiene cuando tramitas tu firma electrónica-, seguirán siendo válidos en el futuro. Si por el contrario tus recibos sólo tienen impreso tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC), deberás imprimir nuevos con el CBB.

2.- No hay obligatoriedad para que las grandes empresas reciban tus facturas impresas aún si tu negocio es pequeño y no está obligado a adoptar la Factura Electrónica. Si las empresas desean que su proveedor les entregue este tipo de recibo están en la libertad de elegir otro proveedor que pueda emitir el comprobante digital.

3.- No habrá prórroga para aquellos contribuyentes obligados (con ingresos anuales mayores a 4mdp), por lo que una vez iniciado el 2013, los recibos físicos serán considerados no válidos y los emisores pueden ser sancionados con multas e incluso cárcel, según afirma GS1.

4.- Como profesionista independiente también puedes optar por un proveedor de facturas electrónicas, al elegir considera el precio y los servicios complementarios que puedan ofrecerte, los expertos en el tema consideran que podría ser cuestión de algunos años que el SAT obligue a que todos los contribuyentes emitan comprobantes digitales.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad