Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Tormenta perfecta’ reta a inversores

Las bajas tasas en valores de Gobierno obligan a inversionistas a tomar riesgos mayores: Compass; la crisis en Europa y la recuperación en Estados Unidos mantendrán la volatilidad, señala la firma.
mar 30 octubre 2012 04:46 PM
La conjunción de escenarios negativos ponen a los ahorradores en una posición desfavorable. (Foto: Getty Images)
inversion

Los tiempos en que una inversión podía protegerse con una alta participación de valores gubernamentales terminaron, pues los inversionistas que buscan rendimientos atractivos tienen cada vez menos opciones para depositar sus recursos, alertaron este martes analistas de Compass Group.

Así, ante las bajas tasas ofrecidas por los bonos de Gobierno , la renta variable será el destino a elegir, pese a que implica un nivel mayor de riesgo.

"Para evitar un caos económico, los bancos centrales han inyectado liquidez y han bajado las tasas, con el alza en la volatilidad hay una baja en los rendimientos de los instrumentos percibidos como de bajo riesgo", explicó Jaime de la Barra, socio y estratega de inversión en Compass Group. 

El fenómeno obedece a que en el mundo existen diversos focos de tensión que, en conjunto, se convierten en una ‘tormenta perfecta' para los inversionistas, pues los niveles de volatilidad se disparan al tiempo que los gobiernos tienen menos incentivos y margen para ofrecer altas tasas de retorno.

Europa aparece como el primer foco rojo, pues concentra entre 18 y 20% del PIB mundial. Sin embargo, los compromisos adquiridos para sostener el nivel de vida en la región superan la capacidad de la economía de la Unión Monetaria, agregó.

"El sistema de gasto fiscal y de red social que se creó representa más del 40% de la economía mundial; muchos países se comprometieron a hacer una serie de cosas que no pueden pagar", señaló Manuel José Balbontín, socio fundador de la firma.

Publicidad

Por otro lado, la recuperación en Estados Unidos, así como su elección presidencial y el precipicio fiscal ante el que se encuentra el vecino país se convierten en otras amenazas de corto plazo, pues los inversionistas podrían sentirse ansiosos al menos hasta que inicie la nueva administración y se aclare el rumbo que se tomará hacía la estabilidad, lo que podría tomar entre seis y nueve meses , según Compass.

"En los mercados financieros hemos estado sujetos a que se produzcan varios fenómenos negativos; al mismo tiempo, haciendo una analogía con lo ocurre con la tormenta 'Sandy', donde se conjuntó una tormenta con un frente frío, tenemos varios escenarios negativos que por sí mismos no deberían afectar demasiado el escenario financiero, pero el hecho de que ocurran al mismo hacen que se complique el panorama global", explicó De la Barra.

En opinión del analista, los inversionistas están en una posición de desventaja, pues los ahorradores tienen menos alternativas y los niveles de volatilidad podrían no reducirse en los próximos 5 a 10 años.

"Estamos ante lo que se conoce como represión financiera, los deudores se ven beneficiados por la desventaja de los ahorradores, las tasas que pagan los instrumentos sin riesgo son bajas y la inflación genera tasas reales negativas", dijo.

"Ante este escenario, los inversionistas deben voltear más a los instrumentos del mercado de capitales que ofrezcan rentabilidad para los ahorros de largo plazo. No sólo hablamos de Blue Chips (empresas destacadas) y bonos, también acciones y bonos de empresas corporativas", expuso.

Para México, algunas de las alternativas más claras son los CKDEs y las Fibras, que implican un financiamiento directo al sector productivo, ofrecen rendimientos adecuados y se respaldan en el buen manejo de las variables macroeconómicas del país.

"En América Latina vemos un escenario donde hay ahorro y liquidez que pueden financiar en parte un mayor desarrollo. En los países en desarrollo la clase media pasó de 58 a 126 millones en sólo unos años, hay una oportunidad privilegiada que los inversionistas no deben perder", añadió Balbontín.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad