Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precio de seguros ‘espanta’ a mexicanos

En México no falta previsión, sino dinero para pagar las altas primas en el sector: Argos Aegon; la baja penetración de los seguros obedece a que todas las compañías atacan al mismo segmento.
mié 31 octubre 2012 04:11 PM
Hay un mercado potencial de 13 millones de personas que los seguros no están atacando, afirma la compañía. (Foto: Getty Images)
seguro

En México, el sector asegurador representa poco menos del 2% del PIB, principalmente porque todas las compañías buscan el mismo perfil de cliente: personas de altos ingresos que pueden pagar primas de costo elevado, afirma el director general de Argos Aegon, Jesús Escartin Nava.

"El sector más desprotegido es el menos atendido por las aseguradoras, hay 18 millones de asalariados que representan un mercado clave para los seguros en México. No es que a los mexicanos no les guste tener seguros, es que hace falta el dinero para cubrir las primas elevadas que imperan en el mercado ", señaló en conferencia de prensa.

En opinión del directivo, un trabajador de 35 años con un salario de 6,000 pesos puede hacer frente al pago quincenal de 100 pesos por una cobertura de vida con una suma asegurada de entre 400,000 y 450,000 pesos.

"De acuerdo con datos del Inegi, en México hay 1.5 personas que trabajan por cada familia, si uno de ellos fallece de manera abrupta, toda la familia experimenta una crisis financiera, pues los gastos funerarios son lo de menos, el problema es que los gastos fijos cotidianos quedan sin cubrir", advierte.

En el país hay 7 millones de pólizas de seguro de vida, sin embargo, Jesús Escartín estima que en realidad sólo hay alrededor de 5 millones de mexicanos con una cobertura en caso de fallecimiento.

"Suponiendo que esos 5 millones de mexicanos pertenecieran al grupo de 18 millones de asalariados, estaríamos hablando de 13 millones de personas que tienen capacidad de tener un seguro de bajo costo con una suma asegurada que haría la diferencia para los familiares , es un mercado que las grandes compañías no están atacando activamente".

Publicidad

México no está listo para Solvencia

Cuestionado sobre la adopción del marco regulatorio Solvencia II en México, el ejecutivo señaló que existe una regulación efectiva para evitar riesgos de capital en las aseguradoras, por lo que una adopción anticipada podría implicar un riesgo de sobrerregulación.

"Aún en Europa no han logrado consensar cuáles serán las nuevas normas, en México ya existen estándares apropiados de capital, modificarlos sería precipitado y prematuro. En 25 años no ha habido un solo problema de insolvencia en el país", añadió.

Argos Aegon cuenta con 2 millones de asegurados en México, tiene 2,000 millones de pesos en activos administrados y genera 500 empleos en el país, ocupa el lugar 358 de las 500 de Expansión.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad