Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ABM sugiere cuidar el dinero

Usuarios de crédito que acudan a ‘El Buen Fin’ no deben descuidar sus finanzas, dice Ruiz Sacristán; el presidente de la asociación de bancos confía en que esta edición será mejor que la de 2011.
dom 04 noviembre 2012 11:22 AM
Una recomendación para los consumidores en que comparen precios antes del fin de semana de promociones. (Foto: Getty Images)
bolsas

De cara a la realización del programa "El Buen Fin", la Asociación de Bancos de México (ABM) recomendó a los usuarios del crédito aprovechar las ofertas del fin de semana más barato del año, pero cuidando el dinero. El presidente de la ABM, Jaime Ruiz Sacristán, manifestó que este tipo de esquemas son una acción que estimula la demanda del mercado interno, reactiva la economía y mejora la calidad de vida de las familias mexicanas.

"Es muy bueno (El Buen Fin), pero deben cuidar su dinero, que aprovechen los descuentos, pero que lo cuiden (el dinero)", indicó.

El representante de la banca refirió que este año todos los sectores involucrados han tenido más tiempo para prepararse, por lo que será un fin de semana mucho mejor para los consumidores mexicanos.

A su vez, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó al público privilegiar la compra de bienes que satisfagan necesidades, revisar su capacidad de compra real y recabar anticipadamente el precio de los productos.

La Condusef refiere que la segunda edición del programa comercial busca incentivar la economía del país a través del consumo, ante lo cual se prevén numerosas promociones y una todavía mayor oferta de crédito con este propósito.

Ante ello, recomienda privilegiar la adquisición de bienes que satisfagan necesidades y, en un segundo plano, la compra o adquisición de "antojos o deseos", así como revisar cuál es la capacidad de compra real a partir de su disponibilidad presupuestal.

Publicidad

En caso de que considere endeudarse, el consumidor debe analizar de manera anticipada el costo de financiamiento de las opciones que pudiera llegar a utilizar, para que idealmente la deuda quede con el menor Costo Anual Total (CAT) de entre las opciones disponibles.

Para evitar que el cúmulo de promociones y esfuerzos mediáticos confundan al usuario respecto de lo que pudiera ser o no una verdadera oferta, es aconsejable que anticipadamente la gente recabe el precio de lista de productos susceptibles de ser adquiridos.

Así, cuando llegue la fecha, el consumidor tendrá elementos para confirmar o descartar que el precio ofrecido implique una oferta en términos reales.

La Condusef subraya la conveniencia de que las entidades que originan crédito en todo momento conserven y privilegien la observancia y aplicación de un adecuado proceso de análisis de crédito a modo de evitar deterioros en la calidad de la cartera.

Es recomendable que la persona o el público usuario en general aplique de manera cotidiana principios de educación financiera en todo momento, como la elaboración del presupuesto, en especial en periodos de mayor actividad comercial, como las vacaciones o de fin de año.

El Buen Fin 2012 se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre.

En esta edición se espera superar en alrededor del 40% las cifras alcanzadas el año pasado, cuando intervinieron más de 220,000 empresas que ofrecieron descuentos de entre el 10 y el 80%.

En 2011  se lograron ventas por 106,000 millones de pesos, lo que significó un incremento del 37.2%, respecto de un fin de semana normal, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad