Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sitio del Buen Fin, ¿tierra de nadie?

Algunas empresas registradas en el directorio en línea no detallan información de sus ofertas; los consumidores deben agudizar sus habilidades de comparación de precios, afirma Profeco.
vie 09 noviembre 2012 04:49 PM
El Buen Fin se celebrará del 16 al 19 de noviembre. (Foto: Getty Images)
buenfin con

Los consumidores que buscan información sobre las ofertas de El Buen Fin pueden enfrentar algunos obstáculos si deciden ingresar a la página web www. elbuenfin.org , pues el registro de empresas participantes y ofertas no cuenta con filtros para validar los datos que entregan.

El evento El Buen Fin, que se llevó a cabo por primera vez en 2011 y se caracteriza por sus promociones y descuentos, se celebrará en México del 16 al 19 de noviembre. 

En un ejercicio realizado por CNNExpansión se observó que para realizar el registro de una empresa o de una oferta, el portal solicita datos como nombre, correo electrónico y teléfono. A continuación, se recibe un mensaje para confirmar la activación, paso que se debe llevar a cabo para poder responder otro formulario, que pide más detalles sobre la empresa interesada.

Así, el nombre de las empresas participantes aparece en el directorio, pero en muchos casos los registros no indican una dirección, oferta, referencia o descripción.

Un  ejemplo de ello es la oferta de una compañía que aparece como ‘Funerales Calderón',  el cual ostenta la promoción ‘Paquete Suicides', sin ningún detalle adicional.

CNNExpansión buscó contactar a los departamentos de comunicación de organizadores como la Concanaco-Servytur, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) y de la Secretaría de Economía (SE), quienes indicaron que Iniciativa es México es el administrador y responsable de la página de El Buen Fin. CNNExpansión tampoco obtuvo respuesta de Iniciativa es México acerca de cómo se evalúa a las empresas que se registran en el portal, o de los filtros que se aplican a los datos. 

Publicidad

buen-fin-ima.jpg

*La oferta aparece en el sitio del BuenFin.org al buscar servicios funerarios

Recomiendan precaución

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que ganar la confianza de los consumidores es uno de los retos de la segunda edición del fin de semana de promociones El Buen Fin.

"La Procuraduría Federal del Consumidor invita a la población a identificar sus verdaderas necesidades, planear con anticipación sus compras de bienes y servicios e informarse de las diversas promociones existentes, para que ejerzan un consumo inteligente y erradicar las compras compulsivas", señaló a través de un comunicado.

La Profeco también emitió esta semana algunas recomendaciones para los consumidores , como emplear los recursos disponibles para la compra de aquellos productos necesarios y cuya adquisición se había postergado por diversos factores, entre ellos su costo.

También señala que aún queda más de una semana para planificar e identificar cuáles bienes o servicios prevén adquirir y cuáles de ellos realmente son necesarios y una prioridad en sus hogares, a fin de dar preferencia a lo indispensable para la familia.

Una  estrategia puede ser identificar el precio actual del producto que despierta interés, para compararlo con las promociones que aparezcan durante El Buen Fin, y así aprovechar sólo lo que implique un ahorro.

En un ejercicio de consulta elaborado por la Profeco se evidenció que durante El Buen Fin de 2011, 60% de los encuestados se benefició con alguna oferta, promoción o descuento, y de ese grupo 72.1% obtuvo descuentos directos al precio. Adicionalmente, 60% de los consultados manifestó que las promociones encontradas fueron iguales o mayores a las que se ofrecen a lo largo del año.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad