10 respuestas sobre la reforma laboral

Qué es verdad y qué es mentira de lo que has escuchado sobre los cambios a la ley laboral.

¿Habrá un pago de 7 pesos por hora?

1
En la modalidad de pago por horas, una madre de familia que trabajara no podría gana menos de 62.33 pesos del salario mínimo (zona del DF). También tiene derecho a prestaciones. (Foto: Getty Images)
respuestas reforma laboral  (Foto: Getty, )

Hay una modalidad de pago por hora. "Tratándose de salario por unidad de tiempo, el trabajador y el patrón podrán convenir el monto, así como el pago por cada hora de prestación de servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal y se respeten los derechos laborales y de seguridad social que correspondan a la plaza de que se trate", señala la reforma.

Por la manera en que está redactado ese dato se ha prestado a confusiones, como interpretar que a la persona bajo esta modalidad se le pagarían 7 u 8 pesos la hora, señala Arturo Argente, director del Departamento de Derecho del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca.

La verdad: la modalidad de pago de salario por unidad de tiempo, se conoce comúnmente como pago por horas. La ley señala que en ningún momento esa retribución debe ser inferior a lo que corresponda por una jornada. Una persona que trabaje por horas tendría que recibir los 62.33 pesos del salario mínimo (en la zona en la que está el DF).

También tiene derecho a prestaciones, explica Héctor Moreno, profesor de la Escuela de Graduados en Administración Pública (EGAP) del Tecnológico de Monterrey, Estado de México, a la revista Dinero Inteligente de noviembre 2012.

Una mamá que trabajara cuatro horas al día, en un empleo no especializado, no podría ganar menos de 62.33 pesos diarios. Su cotización al IMSS sería por el salario obtenido, el mínimo general, ejemplifica Moreno.

Ricardo Martínez Rojas, socio de la consultora Baker & McKenzie, menciona que el esquema de pago por hora es muy recurrente en jóvenes que laboran en cines o cadenas de comida rápida, y en algunos casos la remuneración es ligeramente mayor al mínimo diario.

¿Habrá periodos de prueba?

2
Motivar a los empleados para que mejoren la calidad de sus ideas aún con un salario fijo, es un reto. (Foto: Photos to Go)
equipo creativo  (Foto: Photos to Go)

La legislación incorpora nuevas formas de contratación: periodo de prueba, capacitación inicial y la modalidad de contratación por temporada.

El empleador podrá evaluar si la contratación que está por hacer es óptima y cumple con las necesidades de la empresa y las características del puesto.

La verdad. Estos esquemas provocarán una mayor contratación de trabajadores en busca de su primer empleo.

Se les otorgará la oportunidad de esforzarse para demostrar sus capacidades frente al empleador y de esta forma conservar el trabajo, dice Jorge Richaud, abogado y director de la firma de Recursos Humanos Incoraxis.

Sí, la empresa puede contratar libremente, pero también es cierto que no hay "obligación de indemnizar en caso de que, una vez terminado el periodo de prueba, no satisfaga a juicio del patrón la competencia laboral del trabajador".

Un riesgo latente de estos modelos es el aumento de despidos, es decir, que las empresas opten por el esquema "pongo a prueba / no me gusta / despido / pongo a prueba", expresa Jorge Sales Boyoli, fundador y director del bufete Sales Boyoli.

El periodo de prueba tiene una duración de 30 días para trabajadores en general, pero puede durar hasta 180 días en el caso de empleados especializados, de puestos gerenciales y directivos.

Los periodos son improrrogables y durante ellos hay que cubrir prestaciones iguales a las del resto de los empleados. Héctor Moreno, del Tecnológico de Monterrey, alerta: si el empleador decide no contratar, no indemniza, pero sí debe pagar partes proporcionales de vacaciones y aguinaldo.

La duración máxima del periodo de capacitación inicial es de tres meses para empleados en general o hasta seis meses tratándose de directivos y puestos gerenciales. "Como este contrato no otorga prestaciones, es muy fácil prescindir de la persona y generar una amplia rotación", aclara.

El trabajo por temporada, con un contrato indeterminado, permitirá que haya empleados que laboren durante las épocas de gran demanda, como Navidad.

El académico advierte que estos contratos son "peligrosos", se pueden prestar a que las empresas bajen sus puestos de trabajo al mínimo y busquen cambiar sus relaciones laborales a este modelo de contratación para no pagar los sueldos y prestaciones en periodos del año en los que la demanda comercial baja.

¿Qué pasará con el outsourcing?

3
El 37% de los empleos tercerizados corresponde a jóvenes menores de 25 años. (Foto: Thinkstock)
OUTSOURCING  (Foto: Thinkstock)

La nueva ley pone varios candados para las empresas que ofrecen servicios de outsourcing. En subcontratación da mayor seguridad jurídica para celebrar este tipo de contratos, refiere Gloria Arellano Bernal, socia directora de Sánchez, Arellano Abogados.

Tanto contratista (outsourcing) como beneficiario de los servicios (empresa) serán responsables frente al trabajador. Como empleado tienes posibilidad de reclamar a las dos figuras en caso de que se presenten dificultades.

Se prohíbe la simulación de salarios, en la que los trabajadores están en dos tipos distintos de contratación en una misma compañía. La empresa que contrata estos servicios deberá asegurarse de la capacidad financiera del contratista (quien da el outsourcing), explica Arellano.

Aun con esos candados, las propuestas en subcontratación tiene varios "hoyos negros", dice Jorge Sales Boyoli, fundador y director del bufete Sales Boyoli. .

• Hay más responsabilidades para el patrón, pero no indican mecanismos para inhibir prácticas ilegales que realizan muchas de estas empresas.

• Se hubiera esperado que la reforma de ley previera que los subcontratantes pagaran utilidades, como lo hacen las compañías a las que ofrecen servicios, dice Boyoli, quien recuerda que este modelo ha significado una estrategia para evadir este tipo de pagos.

Los servicios de outsourcing deben cumplir, entre otras cosas, con lo siguiente: su uso "deberá justificarse por su carácter especializado" y "no podrá abarcar el total de las actividades que se desarrollen en el centro de trabajo".

Gloria Arellano opina que con estas obligaciones harán difícil la contratación del servicio de outsourcing para las empresas que cumplen con las obligaciones legales.

¿Habrá tope de salarios caídos?

4
Los salarios aumentarán entre 5 y 6% durante 2012: Amcham. (Foto: Thinkstock)
salarios  (Foto: Thinkstock)

Gloria Arellano Bernal, socia directora de Sánchez, Arellano Abogados, explica que la reforma señala que si en el juicio laboral el patrón no comprueba la causa de despido, el trabajador tiene derecho a que le pague los salarios vencidos, desde la fecha del despido hasta por un periodo máximo de 12 meses.

Hay un 'tope'. A partir del mes 13 los salarios caídos ya no aplican, en su lugar se te pagaría un interés capitalizable de 2% mensual sobre la base de 15 meses de salario. Este porcentaje no tiene límite en el tiempo. "Esto es similar al interés de una tarjeta de crédito, esta solución parece una opción salomónica que beneficia parcialmente al patrón, y perjudica al trabajador", opina Sales Boyoli.

Esta modificación se hace bajo el argumento de combatir la indebida práctica de prolongar los juicios.

No se proponen mecanismos para agilizar los procesos en la Junta de Conciliación y Arbitraje. Gran parte del problema está ahí, en la capacidad de esa instancia para atender los juicios, comenta Arellano. Según cifras de Sales, la junta está sobrepasada en 75% de su capacidad.

¿Y el trabajo en el extranjero?

5
Se espera un aumento promedio de entre 10% y 15% de las tarifas, dice el especialista Harlan Platt. (Foto: Thinkstock)
boleto avion  (Foto: Thinkstock)

Ricardo Martínez Rojas, socio de la consultora Baker & McKenzie, señala que se mejoró el esquema para quienes busquen esta oportunidad.

Se enfatiza informar al trabajador sobre las autoridades consulares y diplomáticas mexicanas, y otras instancias competentes, a las cuales acudir en el extranjero, en el caso de que como empleado consideres que tus derechos han sido perjudicados, explica Gloria Arellano.

Esta medida permitirá viajar con más seguridad en ciertos oficios, como los agricultores que viajan por temporadas a Canadá.

"El artículo 28 (relacionado con trabajadores en el extranjero) ha sido letra muerta", dice Martínez Rojas. Estas nuevas obligaciones podrían tener el mismo problema.

¿Y los trabajadores independientes?

6
Los agentes libres se consideran libres de ataduras a largo plazo con cualquier empleador. (Foto: Thinkstock)
freelance  (Foto: Thinkstock)

En México, alrededor de 13 millones de personas laboran bajo el esquema autónomo, según datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENOE) del INEGI.

El trabajador freelance no está contemplado. "Es un término que suena bonito y que utilizan los departamentos de recursos humanos para llamar la atención, pero no tiene contenido jurídico laboral", comenta Héctor Moreno, profesor de la Escuela de Graduados en Administración Pública (EGAP) del Tecnológico de Monterrey, Estado de México.

Si en la relación laboral hay subordinación, entonces se deben pagar prestaciones de ley. "Aunque no inscriban a ese tipo de empleado en el Seguro Social, si la persona comprueba que está subordinada, la deben afiliar", explica el consultor de Baker & McKenzie, Ricardo Martínez Rojas.

Hay una relación de subordinación si el empleado tiene un horario, recibe órdenes y se le solicita determinado número de proyectos en una fecha. De lo contrario, no se obliga al pago de prestaciones laborales.

¿Qué hay sobre la discriminación?

7
En el hostigamiento sexual existe una relación de subordinación laboral entre el agresor y la víctima. (Foto: Getty Images)
acoso sexual  (Foto: Getty, )

La reforma, recalca Martínez Rojas de la consultora Baker & McKenzie, muestra mayor contundencia en cuestiones de exclusión. Un aspecto "tan obvio" como no despedir a una mujer por embarazo, ahora se establece como "discriminación".

Hay una norma expresa al respecto. La actual reforma aborda en forma mucho más explícita el tema del acoso sexual.

Jorge Sales Boyoli, fundador y director del bufete Sales Boyoli, coincide en ello y explica que contempla este acto dentro de las causas por las que un trabajador puede ser despedido, pero también por las que el empleado puede retirarse.

La ley no define el término "acoso sexual", habrá que recurrir a las definiciones que existen en materia penal.

¿Ayudará a aumentar la productividad?

8
El evento se realizará en el Centro Banamex en la Ciudad de México. (Foto: Archivo)
semanapyme  (Foto: Archivo)

La reforma incluye un apartado sobre productividad, competencia laboral y teletrabajo, entre otros puntos.

No define ninguna diferencia entre el patrón persona física, pequeña empresa o una transnacional. Para la ley todos los patrones son iguales.

Esto impacta en muchos sentidos, uno de ellos que las empresas con más de 50 empleados deberán contar con una comisión mixta de productividad, capacitación y adiestramiento para evaluar y realizar programas de productividad, entre otras actividades.

Héctor Moreno, catedrático del Tecnológico de Monterrey, advierte un problema: ¿qué pasa con las organizaciones que no tienen más de 50 colaboradores?, ¿tendrán que ceñirse al nivel de las grandes?

¿Me podrán correr por Facebook?

9
Los empresarios prevén que este 2012 la cantidad de nuevos trabajos podría rondar los 515,000, una cifra menor que en 2011. (Foto: Thinkstock)
despido  (Foto: Thinkstock)

En la reforma se hizo una modificación que prevé las causas de despido y adiciona que la Junta de Conciliación y Arbitraje puede enviar una notificación por correo electrónico, avisando al empleado que su patrón puso una notificación de despido.

Pero es una falsedad que te puedan correr por mail, Facebook o alguna otra modalidad virtual.

¿Ayudará a crear mejores empleos?

10
El monto de la deuda pasó de representar el 1.7% del PIB en 2008 a 2.8% al segundo trimestre de 2012. (Foto: Getty Images)
pesos  (Foto: Getty, )

El costo de la reforma va directamente sobre los salarios, "que caerían un 10%".

Esta iniciativa beneficia a las empresas, pero no garantiza mejores empleos ni establece cómo se cambiará la precariedad que ya existe, apunta José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey, campus Santa Fe.

Puede ser que la reforma genere más trabajo, pero de tipo eventual, porque en esa figura se enfocaron las modificaciones. Aumentarán los puestos, sí, pero no pagados con sueldos elevados, opina Ricardo Martínez,  de la consultora Baker & McKenzie.