Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los comercios ‘madrugan’ a El Buen Fin

Cadenas y tiendas ‘online’ participantes anuncian ofertas aunque por acuerdo la fecha es el viernes; sondeo de Western Union arroja que 81% de los mexicanos saldrán a comprar durante El Buen Fin.
mié 14 noviembre 2012 12:40 PM
En el último ejercicio fiscal anual, Best Buy tuvo un margen operativo de alrededor del 2.1%. (Foto: AP)
Best Buy (Foto: AP)

Algunas cadenas comerciales, sitios de ventas por Internet y llanteras han tomado la delantera desde hoy al iniciar sus campañas de promociones, descuentos o precios especiales para el Buen Fin pese a que las reglas del juego establecen que los participantes no deben de anticiparse al 16 de noviembre para empezar la difusión.

Best Buy , cadena enfocada a la venta de electrónicos con 14 tiendas en México, arrancó su campaña este miércoles en medios impresos y, según la publicidad, las ofertas terminarán hasta el 21 de este mes.

En sus catálogos entregados desde el martes, la transnacional ofrece descuentos de 20% a 40%, cupones por cada 1,000 pesos de compra, precios especiales, monedero electrónico y pagos a 24 meses sin intereses.

Office Depot anuncia sus ofertas en algunos diarios de circulación nacional especificando que son válidas del 14 al 19 de noviembre de 2012. Ofertas empaquetadas, precios rebajados, descuentos de 20 a 40% y facilidades para pagar a 6,12 y 18 meses sin intereses, son parte de su propuesta a sus clientes.

La semana pasada el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, reveló que dentro del consejo directivo de este organismo y en las reuniones con la Presidencia de la República se había ratificado la disposición de que todas las empresas que convinieran participar en el Buen Fin lo hicieran estrictamente en las fechas definidas y comprometidas públicamente.

"Sólo se utilizará el nombre del programa y el logotipo de la publicidad previa y durante las fechas oficiales de la ejecución del evento, además de que no harán alusión de éste o uso del logotipo que induzcan al error o confusión a los consumidores", dijo Yáñez en entrevista con CNNExpansión.

Publicidad

Para la analista de Monex Casa de Bolsa Paola Sotelo el hecho de que algunas empresas se hayan adelantado al 16 de noviembre tiene que ver con la curva de aprendizaje que implica una iniciativa que apenas va a cumplir dos años de instrumentarse.

"Hay compañías como Walmart que ya están haciendo publicidad del Buen Fin , el año pasado se adelantó por unas horas", recordó la especialista del sector consumo.

Otro participante que se adelantó al Buen Fin es el sitio de compras en línea linio.com.mx. En página de internet revela que empezó desde el 11 de noviembre con su estrategia promocional. Este miércoles ofrece descuentos en la compra de pantallas y relojes y a pagar a 2 meses sin intereses con tarjetas bancarias.

Por su parte, la llantera Bridgestone ofrece bajo el logo del Buen Fin un descuento de 30% en una promoción con vigencia del 12 al 19 de este mes.

El 9 de noviembre de 2011 el Gobierno federal anunció la iniciativa del Buen Fin parecida al llamado Viernes Negro o ‘Black Friday ' de Estados Unidos. La campaña consistió en una ola generalizada de descuentos y promociones en varios establecimientos comerciales en del fin de semana largo del 18 al 21 de noviembre.

En el proyecto participaron más de 200 cámaras empresariales y diferentes cadenas comerciales que fueron reveladas en el sitio elbuenfin.org . Esta estrategia tuvo como objetivo apoyar el dinamismo de la economía, considerando que 60% del PIB del país depende del consumo. Este lunes el presidente Felipe Calderón sostuvo que el Buen Fin llegó para quedarse por los beneficios que ofrece.

Consumidores, a buscar ofertas

Para la edición 2012 del Buen Fin se espera una participación masiva de consumidores. Según La Encuesta sobre Regalos de Western Union (Western Union Holiday Gifting Index), el 81% de la gente consultada en México planea participar en la búsqueda de ofertas.

"La gran concurrencia que se espera para este fin de semana de ahorros podría tener algo que ver con los comentarios favorables que los consumidores emitieron sobre las ofertas que encontraron el año pasado. Una mayoría (59%) de los consumidores que aprovecharon las ofertas durante El Buen Fin del año pasado creen que la experiencia valió la pena por el dinero que ahorraron", cita Western Union.

La firma considera que en esta segunda edición del Buen Fin una proporción relevante de los consumidores financiará sus compras con el crédito bancario. De acuerdo a la encuesta, el 55% utilizará su cuenta de ahorros para comprar los regalos de navidad durante El Buen Fin y el 35% echará mano de las tarjetas de crédito.

En el Buen Fin, a realizarse este año del 16 al 19 de noviembre, se espera el apoyo de más de 200 cámaras de comercio, servicios y turismo, así como de cadenas de tiendas de autoservicio y departamentales que ofrecerán descuentos del 10 al 50% en sus productos y servicios.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad