Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crédito de nómina, malo para El Buen Fin

La Condusef advierte que el costo de este financiamiento puede ser de 22% y hasta 191% anual; un endeudamiento excesivo incrementa el riesgo de impago y de daño al historial crediticio, dice.
jue 15 noviembre 2012 03:03 PM
Antes de aceptar un crédito de nómina o personal en este Buen Fin, consulta términos y condiciones, incluyendo costos y comisiones del mismo.  (Foto: Getty Images)
La estrategia de las tiendas para seducirte durante el Buen Fin Competencia, precio, inventarios y un consumidor cada vez más exigente son los temas que buscan resolver los minoristas para hacer de ésta una de sus mejores temporadas.

Los consumidores mexicanos están en riesgo de tomar créditos que resulten poco convenientes para aprovechar las ofertas de El Buen Fin, advirtió este jueves la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).  En un comunicado, la institución señaló que las tasas de interés más comisiones pueden generar un costo de entre 22% y hasta 191% anual.

"Sofomes, bancos y entidades de ahorro y crédito popular están deseosos por ofrecerte diferentes tipos de crédito en esta época. Toma en cuenta que el crédito de nómina es muy fácil de contratar y a veces muy difícil de pagar", indica.

En El Buen Fin, que se celebrará del 16 al 19 de noviembre, participan establecimientos afiliados a más de 200 cámaras de industria y comercio. Se trata de una inciativa que busca promover el consumo durante la última etapa del año.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, este año se pretende superar en un 30 y 40% los resultados de 2011 y se prevén ventas adicionales por más de 140,000 millones de pesos.

Como recomendación, la Condusef llamó a los consumidores a priorizar la compra de artículos necesarios, para considerar en segundo nivel la compra de aquellos otros artículos no indispensables, y contratar sólo el crédito que verdaderamente se necesite.

"Si decides contratar un crédito para adquirir un producto o servicio que realmente está barato, fíjate que sea una institución seria, se encuentre dentro del sistema financiero formal y transparente su información de costos y comisiones. Existen algunas entidades financieras que no se encuentran afiliadas a ningún gremio, y no están registradas en Condusef: procura evitar el trato con estas entidades ", recomienda.

Publicidad

La comisión considera que un sobreendeudamiento durante el Buen Fin puede traducirse en dificultades para completar pagos, lo que es dañino para el historial creditico, y por ello se aconseja que los consumidores tomen en cuenta los siguientes puntos:

1.Antes de aceptar un crédito de nómina o personal en este Buen Fin, consulta los términos y condiciones, incluyendo costos y comisiones del mismo.

2.Cerciórate que la institución se encuentre registrada en Condusef y tenga sus contratos y comisiones publicadas y transparentadas.

3.Si la empresa en que trabajas te obliga a contratar un crédito de nómina con alguna institución, denúnciala.

4.Al Aceptar un crédito de nómina, el dinero se depositará en tu cuenta a la brevedad, pero los intereses pueden ser muy altos y por pagar en muchos meses.

5.Busca que tu Buen Fin dure cuatro días y no sea una pesadilla de varios años.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (Amden) se sumó al llamado de la Condusef para que las promociones y crédito se aprovechen  con responsabilidad y para adquirir sólo productos que sean necesarios.
“Para tener claridad sobre la capacidad de pago, se deben considerar todas las deudas adquiridas a través de tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, de auto, personales y no únicamente de nómina”, señaló el presidente de Amden, Gustavo Martín del Campo en un comunicado.
De acuerdo con el ejecutivo, el crédito de nómina es una alternativa de financiamiento para emprender iniciativas de educación o negocio, para adquirir bienes y servicios indispensables para el bienestar de las familias e inclusive para afrontar imprevistos.
La Amden se compone por  seis firmas enfocadas en el mercado de préstamos asociados al pago de nómina, ellas son: Consupago, Crediamigo, Credifiel, Crédito Maestro, Crédito Real y Kondinero.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad