Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuesta de enero, ¿en diciembre?

Te presentamos algunos tips para combatir la resaca tras las compras de El Buen Fin; los comercios participantes esperaban que las ventas durante la campaña aumenten en 140,000 mdp.
mar 20 noviembre 2012 06:00 AM
Conoce los cinco pasos para regresar al buen camino después de los descuentos. (Foto: Getty Images)
buen fin cruda

Pese a que tenías un presupuesto limitado para aprovechar las promociones de la iniciativa de descuentos, este martes tu cartera está a punto de estallar entre la gordura de tus tarjetas y los muchos recibos de pago que acumulaste durante el Buen Fin.

Concanaco Servitur estimó que el excedente de ventas que se registraría durante los cuatro días de ofertas alcanzaría los 140,000 millones de pesos debido al ímpetu de compra de los mexicanos.

Si con tus compras contribuiste ampliamente al crecimiento de las ganancias de los comercios, antes de caer en pánico y empezar a llamar para pedir prestado y cubrir los pagos de tus créditos toma nota de los consejos de expertos para sanear tu situación financiera.

1.- Lo que deba regresar, que se vaya: Si te diste cuenta que quizá no necesitabas esas tres corbatas, ese bolso o esa tablet que sólo es una generación más nueva de la que tienes (y que aún funciona perfectamente), siempre puedes considerar la opción de una devolución.

"A menos que se trate de mercancía de saldos, las grandes tiendas suelen tener políticas flexibles de devolución; analiza qué realmente no necesitabas y si aún te duele tener que devolverlo, piensa cuánto terminará costándote ese artículos si sumas los intereses que deberás pagar por tus créditos en caso de una falta de pago", explica Maca Hernández, directora de Organízate Ya, consultoría enfocada en el mejor aprovechamiento del tiempo y recursos.

2.- Alguien quiere lo que tú no puedes pagar: Si tu problema es que compraste demasiada ropa o accesorios a bajo precio y ya no pueden devolverse porque era mercancía de liquidación, seguro habrá entre tus conocidos y familiares quien quiera hacerse de un suéter a precio especial; recuerda que no se trata de un negocio, es más bien recuperar lo que gastaste y reducir tu deuda.

Publicidad

"Lo mejor es no comprar cosas que no necesitas y no puedes devolver, pero quienes caen en esas conductas pueden pensar en la venta de los artículos entre conocidos y familiares o una venta general de garaje de las cosas que ya no se usan en casa para tener una entrada adicional de dinero que permita pagar parte de los créditos", dice Juan Carlos Rivera , director del departamento de Administración del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

3.- Consolida, consolida, consolida: Si usaste varias tarjetas y tus cálculos indican que tu deuda ya está fuera de control, crea un plan para consolidar todo tu saldo en la tarjeta que cobre los intereses más bajos, reduce tus compromisos de pago al menor número de instituciones posible.

"Algunos bancos ofrecen incluso tasas preferenciales al trasladar la deuda de otras tarjetas, pero debes cuidar bien las comisiones y plan de pagos que aplicarás", explica Juan Carlos Rivera.

4.- Tarjetas bajo llave: Una forma de evitar que la bola de nieve se haga más grande es guardar las tarjetas y no usarlas.

"Parece un consejo obvio pero las personas muchas veces se empiezan a sentir presionadas porque pagaron demasiado al banco, entonces compran víveres con la tarjeta y pagan intereses hasta por la despensa, lo mejor es apretarse el cinturón y guardar las tarjetas hasta que haya más margen", señala Maca Hernández.

5.- Manos a la obra: Una vez que organizaste tus deudas y las tienes todas bien monitoreadas es momento de dar el paso más difícil: el recorte de gastos.

"Es importante que cada consumidor use el crédito a su favor y no incurra en gastos que no puede costear. El recorte de gastos generalmente empieza por aquellas cosas que no son indispensables, como las comidas fuera de casa, salidas de fin de semana, idas al cine y compras impulsivas", dice Enrique Benhumea, director de alianzas comerciales de BBVA Bancomer.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad