Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aprende a invertir como los ricos

Conoce las cualidades de las personas adineradas al momento de poner a trabajar sus recursos; la efectividad de tu estrategia depende de tu disciplina en el manejo de tus finanzas.
mié 21 noviembre 2012 06:01 AM
Diversificar los recursos funciona para inversiones de cualquier monto. (Foto: Getty Images)
inversion

Los expertos en finanzas personales dicen que el rico no es el que gana más, sino quien hace que lo que gana sea suficiente para cubrir sus necesidades sin endeudarse. Esta teoría es cierta, sin embargo, hay algo que hace que las personas acaudaladas sean admiradas: la forma en que invierten y hacen crecer sus recursos. 

"La gente que invierte grandes sumas tiene una estrategia definida que consiste en cuatro pasos básicos: tener claro el objetivo, contar con un horizonte amplio , diversificar y ser disciplinado", explicó el director de inversiones de Banamex Banca Patrimonial y Citi Private Bank, Eduardo Dosal, en el marco de un evento para inversionistas de banca patrimonial.

Otro aspecto es que las inversiones requieren cuidado y atención. El director de Alianzas Estratégicas de Telmex, Arturo Elias Ayub, platicó a tuiteros durante un recorrido de inauguración del Museo Soumaya que el mismo Carlos Slim participaba en las subastas de arte de las piezas que componen su colección y determinaba qué tan riesgosas y altas son las inversiones que realiza en estos activos.

A continuación te presentamos algunas de las estrategias que los grandes inversionistas (mejor conocidos como ‘la gente rica'), utilizan para poner a trabajar su dinero.

1.- El ahorro es sólo el primer paso: Tener el hábito de reservar parte de tu ingreso para el ahorro es un buen inicio, pero sólo se convierte en una estrategia exitosa cuando decides ponerlo a trabajar y vencer el miedo a invertir.

"Muchas veces te han dicho que las pérdidas de las que hablan los inversionistas no son pérdidas hasta que las realizas, o sea que tú tienes los títulos de algo, en este caso acciones, que son parte del capital de una empresa. Las acciones te convierten en socio de la compañía. Si conservas esos títulos pueden bajar de valor, pero existe la posibilidad de que se recuperen o suban. Realizar las pérdidas sería vender las acciones", explica Roberto Morán en su libro ‘Lo que debes saber de dinero antes de cumplir 40'.

Publicidad

2.- Objetivo en la mira: Es importante que fijes claramente el objetivo para el que ahorrarás e invertirás, esto te permite tener un plazo acorde a lo que necesitarás; por ejemplo, pagar la universidad de tu hijo pequeño te da un margen de al menos 10 o 15 años, sin embargo, si fijas un objetivo lejano sin tener claridad de para qué necesitarás tus recursos, podrían surgir necesidades repentinas (como una boda, la compra de una casa, etc), que te hagan querer liquidar tu inversión antes de tiempo.

3.- Consigue el mayor tiempo posible: Para participar en los mercados lo mejor es una inversión a largo plazo, planea tus metas con anticipación.

"La mejor forma de vencer a la volatilidad es contar con tiempo para la inversión , es importante que no se inviertan los fondos para la colegiatura del próximo año, es necesario que se cuente con margen de tiempo suficiente para madurar la inversión", señala Eduardo Dosal, de Banamex.

4.- Los ricos son disciplinados: Históricamente, los mercados financieros han tenido caídas tremendas, e incluso las acciones de una compañía pueden desplomarse en cuestión de horas, sin embargo, no hay un periodo en que la caída no se haya recuperado.

"Los mercados tienden a estabilizarse con el paso del tiempo, la volatilidad es cada vez más fuertes y nos ha costado trabajo que nuestros inversionistas permanezcan en los momentos difíciles, una cosa que distingue a los grandes inversionistas es que tienen disciplina, esto no es privativo de la gente rica, es una cualidad que permite incrementar los recursos al respetar la estrategia", añade el especialista.

5.- Diversifica: Quizá no todo tu capital puede estar en un fondo de largo plazo para tu retiro, puedes recurrir a diferentes instrumentos o mercados para tener una estrategia de salida distinta según tus objetivos.

Estos no tienen que ser millonarios, por ejemplo, puedes tener un plan personal de retiro para cuando dejes de trabajar, una inversión de ahorro programado para la escuela de tus hijos y un pagaré a 28 días para tus regalos de navidad, la cuestión es no poner todos los huevos en la misma canasta.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad