Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tu bolsillo, ¿listo para el fin de año?

Te presentamos las mejores tácticas financieras para lograr despedir al 2012 libre de deudas; debes administrar el aguinaldo, considerar los gastos de enero y hacer un plan de saneamiento.
vie 23 noviembre 2012 06:03 AM
Los gastos innecesarios pueden convertirse en un ahorro cuantioso de largo plazo, asegura Principal Fondos de Inversión. (Foto: Thinkstock)
monedas mujer finanzas personales emprendedores cafe viry (Foto: Thinkstock)

Las dietas que empiezan en lunes y los rompecabezas que se guardan en el closet son ejemplos claros de que dejar las cosas para después es una mala idea; pero al hablar de tu salud financiera, postergar poner las cuentas en orden puede ser un error costoso.

Aún queda poco más de un mes de 2012 , así que antes de pensar que 2013 será el año del ahorro y el exterminio de las deudas, mejor piensa que tienes más de 30 días para poner manos a la obra y prepararte para cerrar el año en números positivos.

Pon atención a los siguientes tips:

1.- Cuida tu aguinaldo: Una vez que llega noviembre inician los gastos por anticipado bajo el argumento de: "lo pago con el aguinaldo". El problema surge cuando el anhelado aguinaldo llega y no es lo suficientemente extenso para cubrir todo aquello que pagaste, esa es una de las causas de la cuesta de enero.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, el orden de prioridades a cubrir con este ingreso es: el pago de deudas, el ahorro y un consumo reducido, en ese orden. De modo tal, que si logras liquidar tus deudas, destines otro poco al ahorro y sólo el restante al consumo. ¿Aceptas el reto?

2.- Planea, planea, planea: Los regalos de navidad, las comidas de año nuevo y las escapadas de fin de semana son eventos frecuentes rumbo al cierre del año. En vez de dejar pasar el tiempo y hacer gastos impulsivos, crea un plan y anticípate para que esos gastos estén bajo control, de acuerdo con un estudio del Tecnológico de Monterrey, 25% de lo que se gasta al salir de la ciudad son gastos hormiga o no planeados.

Publicidad

3.- Libérate antes de apretar más la soga: Quizá ya gastaste un poco en el Buen Fin y aún faltan los regalos de navidad, sin embargo, antes de deslizar alegremente tu tarjeta de crédito piensa cómo hacer para dar un poco de oxígeno a tu situación financiera.

Una encuesta realizada por Condusef arroja que siete de cada 10 personas tuvieron problemas para cubrir sus gastos mensuales al menos una vez en el último año, haz un esfuerzo por avanzar en tus pagos y evita sumarte a ésta estadística.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad