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Mexicanos, bien portados en El Buen Fin

Ocho de cada 10 compradores respetaron sus presupuestos en el fin de semana de ofertas: Profeco; el pago de contado fue una constante y más de la mitad compararon precios en varias tiendas.
vie 23 noviembre 2012 04:37 PM
La Profeco recibió 165 quejas durante El Buen Fin. (Foto: Cortesía Walmart)
Buen Fin 2018 El Buen Fin 2018 será del 17 al 20 de noviembre. (Foto: Cortesía Walmart)

La mayoría de los mexicanos tuvieron un buen comportamiento financiero durante El Buen Fin, que se celebró del 16 al 19 de noviembre, según una encuesta levantada por la Procuraduría Federal del Consumidor.

El 79.4% de quienes adquirieron un producto no gastaron más de lo planeado y 72.3% pagaron de contado, detallóla Profeco en un comunicado.

De acuerdo con el sondeo, seis de cada 10 consumidores planearon su gasto y siete de cada 10 los bienes que adquirirían.

Entre los artículos más buscados destacan la ropa y calzado (30.3%), aparatos electrónicos (21.7%); alimentos y bebidas (15.1%), y artículos para el aseo personal y el hogar (5.8%).

La Profeco indicó que seis de cada 10 consumidores que compraron un producto obtuvieron alguna oferta, promoción o descuento por parte de los proveedores; y nueve de cada 10 consideraron que las ofertas de esta segunda edición fueron iguales o mejores a las del año anterior.

"El 60% de los entrevistados comparó precios entre distintas tiendas antes de ejercer su compra, actitud que la Profeco reconoce pues demuestra que los consumidores planearon y ejercieron un consumo informado y, por tanto, inteligente", señaló la procuraduría.

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Los resultados del sondeo de Profeco apuntan a que el Buen Fin ayudó a los mexicanos en la planeación de los gastos de fin de año pues hubo un aumento de 4% respecto a la edición 2011 en el número de consumidores que declararon haber adelantado sus compras decembrinas durante El Buen Fin y de éstos (31.5%), 89% declararon que la iniciativa les ayudó a planear mejor sus compras de fin de año.

Durante los cuatro días de promociones, la Profeco atendió 165 quejas que se recibieron a través del teléfono del Consumidor, Twitter, Facebook, delegaciones y vía correo electrónico.

De ellas, la Procuraduría, en coordinación con los enlaces que estableció cada proveedor integrante de la Concanaco Servytur y la Antad, logró la resolución satisfactoria, y en menos de una hora, de 76% de los casos; en tanto que sólo 9% de ellos resultaron insatisfactorios para el consumidor y 15% concluyeron en una verificación del establecimiento.

En el Buen Fin participaron los comercios pertenecientes a las más de 200 Cámaras afiliadas a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), los resultados preliminares apuntan a que las ventas de estos establecimientos crecieron en 41% con respecto al Buen Fin de 2011, con 148,000 millones de pesos facturados.

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