Cuatro libros para reparar tus finanzas

Conoce los textos básicos que pueden orientarte sobre crédito, inversiones e instrumentos de ahorro.

Finanzas para todos

1
Los libros para principiantes son un buen primer acercamiento. (Foto: Archivo)
remodelar finanzas personales  (Foto: Archivo)

En 1991, la editorial estadounidense IDG Books tuvo la idea de lanzar un libro que enseñara lenguaje informático DOS para principiantes en la materia; lo llamó "DOS- For Dummies", el concepto de generar explicaciones para principiantes resultó efectivo, hasta el momento se han editado 1,500 volúmenes de esta serie. Hasta hace algunos años, pensar en finanzas personales era una cuestión un tanto turbia. Había quienes podían decir que su relación con los bancos era buena, y quienes tenían pésimas experiencias, hacía falta  no sólo que se explicara el funcionamiento de los instrumentos bancarios, sino que también quedara claro que las finanzas personales no sólo implican el uso de créditos, también la administración de tu ingreso y de tus objetivos a lograr a través de los instrumentos financieros como seguros, créditos hipotecarios, inversiones, tu Afore.

Por ello, te presentamos cuatro libros que te ayudarán a alcanzar tus metas a través del buen manejo de tus finanzas.

Antes de cumplir 40...

2
Quienes compran una casa lejos de su lugar de trabajo corren el riesgo de tener mayores gastos, advierten. (Foto: Archivo)
comprar casa  (Foto: Archivo)

'Lo que debes saber de dinero antes de cumplir 40' es un texto que ayuda a entender por qué es importante poner manos a la obra en las metas personales en el momento correcto. Roberto Morán, editor de la revista Dinero Inteligente, relata en 15 capítulos las lecciones sobre dinero que pueden salvar a tu cartera de un desastre. La mejor parte es que lo hace de manera sencilla, sin términos enredados, una de las lecciones más importante es no clavarte, pues no es necesario que comprendas de términos actuariales o contables para manejar tu dinero.

Un cerdito aplicado

3
Los expertos recomiendan ahorrar para tu retiro en tu empresa cuando ésta ofrece un plan privado que permite aportaciones voluntarias que puedes llevártelas íntegras a otra esquema de retiro si lo deseas. (Foto: Thinkstock)
ahorro  (Foto: Thinkstock)

Una joven de menos de 30 años que deduce el ahorro para su retiro del pago de impuestos y además puede dar tips para gastar de manera inteligente es el mejor ejemplo de que las finanzas sanas no son un enigma ni son privativas de la gente rica.

En su libro, Pequeño cerdo capitalista, Sofía Macías, explica de forma sencilla por qué es importante que por muy liberal que seas siempre tengas tu lado ‘capitalista', y consideres tus finanzas como una parte importante de tu vida.

Deudas vs millones

4
Si buscas seguridad las inversiones bancarias son la opción indicada pero ten cuidado con las comisiones. (Foto: Photos To Go)
dinero finanzas personales cheques condusef  (Foto: Photos To Go)

¿Qué hacen los millonarios que los pobres mortales no alcanzamos a entender? , quizá el libro de Isela Muñoz no incluya una receta infalible para amanecer un día con todos los millones de Carlos Slim, sin embargo, esta autora de Ciudad Juárez  sí da respuestas a las preguntas más frecuentes sobre qué deben hacer los deudores crónicos. La ventaja de su texto es que revela la verdad sobre las leyendas urbanas más comunes sobre despachos de cobranza, buró de crédito, reparadoras de crédito, quitas y similares.

También plantea planes específicos para reducir nivel de endeudamiento o de plano sobrevivir cuando ya vives como moroso, es una guía de rescate para emergencias financieras severas.

¿Dinero fuera de control?

5
La combinación entre costos, rendimientos y riesgos es clave para las inversiones. (Foto: Archivo)
inversión  (Foto: Archivo)

Karla Bayly explica que escribió su libro "Toma el control de tu dinero" porque querer ahorrar o ganar más dinero no es en sí una estrategia si no sabes el verdadero motivo. "El dinero es una herramienta que nos ayuda a lograr lo que es verdaderamente importante y ayudarte a descubrirlo fue mi propósito cuando lo escribí", afirma.