Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres temores de los inversores para 2013

El precipicio fiscal en Estados Unidos y la crisis de deuda en Europa inquietan a inversionistas; la clave para sobrevivir a la volatilidad es buscar posiciones de largo plazo, afirman expertos.
lun 03 diciembre 2012 06:01 AM
La situación de Europa ha hecho que los inversionistas se inclinen por deuda corporativa. (Foto: Archivo)
invertir (Foto: Archivo)

Todos quisieran una bola de cristal para conocer el futuro, principalmente los inversionistas. Los vaivenes en los mercados se han convertido en una constante desde la crisis financiera internacional de 2008, y aun en un escenario de recuperación existen preocupaciones que ponen nerviosos a los inversionistas mexicanos. 

"Europa y el precipicio fiscal al que se enfrenta Estados Unidos, pueden traer una desaceleración en el crecimiento económico; eso genera incertidumbre y tiene impacto en los mercados", explica Carlos Rivera, director de inversiones de Sura México.

El Indicador del Clima Económico Global  de la International Chamber of Commerce cayó por segundo trimestre consecutivo, de 85.1 puntos en el tercer trimestre a 82.4 en el cuarto.

Esta  caída en el Indicador del Clima Económico Global se dio debido a la evaluación menos favorable que dieron los expertos al estado actual de la economía, así como expectativas menos positivas para los próximos seis meses, según explica el organismo.

A continuación, te presentamos los tres riesgos que generan más temor entre los inversionistas:

1.- Estados Unidos al borde del precipicio: El déficit de Estados Unidos ya alcanza el 8% del PIB de la economía más grande del mundo. La situación se complica porque en diciembre vence un paquete de estímulos fiscales, esto generará una subida de impuestos y un impacto económico de 1.3% en el crecimiento, según la oficina de Presupuesto.

Publicidad

¿Por qué no hay qué temer?

"No hay elementos que sugieran que Estados Unidos vaya a caer en el llamando precipicio fiscal, más bien se esperan acuerdos y es probable que el déficit pueda reducirse del actual 8% a 6.5% en 2013", explica Carlos Rivera.

2.- Europa no encuentra solución: El indicador del ICC arroja que las principales preocupaciones en Europa se centran en el déficit público, la falta de demanda y el desempleo.

"Los expertos están bajando sus expectativas para la región en los próximos seis meses pues no creen que haya alguna señal que indique que habrá una luz al final del túnel en este periodo", explica el ICC.

¿Por qué no hay qué temer?

Una de las consecuencias de los altos déficits ha sido una inclinación por la deuda corporativa en lugar de la deuda gubernamental. En este sentido, los grandes corporativos internacionales muestran un mejor panorama que la deuda gubernamental.

"Las inversiones en acciones favorecen al sector productivo, una colocación de capital de una empresa se convierte en una nueva planta productora, en más empleo, es un círculo fortuito que ayuda a mejorar la economía", señala Juan Carlos Pelayo, director de Allianz Fóndika.

3.- Cambio de gobierno en México:  Luego de 12 años con el Partido Acción Nacional al frente del poder ejecutivo, México tendrá nuevamente un presidente perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), esto genera algunas dudas sobre la continuidad de las políticas económicas.

¿Por qué no hay qué temer?

"Se vislumbra que incluso puede haber una mejora en la calificación soberana de México, la nueva administración ha mostrado disposición para realizar cambios estructurales. La aprobación de la reforma laboral es un indicio de que puede haber reformas en el frente fiscal o energético", explica Carlos Rivera, de Sura México.

Ambos especialistas coinciden en que la mayor fortaleza de los inversionistas que optan por la Bolsa es el tiempo con que cuentan para que los recursos crezcan.

"La única arma efectiva contra la volatilidad es el plazo de la inversión, históricamente los mercados se recuperan hasta de las pérdidas más pronunciadas", afirma Juan Carlos Pelayo.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad