Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La pensión universal, sin estrategia

Ampliar el acceso a un retiro digno es vital, pero se debe contar con recursos, señala la Amafore; hasta 65% de los mexicanos en edad productiva carece de un mecanismo de ahorro para el retiro, dice.
lun 03 diciembre 2012 02:14 PM
La Consar indicó que ningún trabajador mexicano pasa de activo a retirado, sino que busca actividades menos intensas para trabajar. (Foto: Thinkstock)
ahorro retiro (Foto: Thinkstock)

La propuesta de ampliar la cobertura del Programa de 70 y más a todos los mexicanos mayores de 65 años es una medida necesaria , pero queda por ver la estrategia para contar con recursos suficientes para ponerla en marcha, dijo este lunes el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Oscar Franco.

"Hasta ahora han quedado claros los beneficios de contar con esta previsión social (planteada este sábado por el presidente Enrique Peña Nieto), pero aún tenemos que conocer los planteamientos sobre la acumulación de recursos", afirmó.

De acuerdo con cifras de Amafore, entre 60 y 65% de los mexicanos en edad productiva carece de un mecanismo de ahorro para el retiro. Ante este escenario, Peña Nieto anunció que instruirá a la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Hacienda para ampliar la cobertura del Programa de 70 y más, vigente en el Distrito Federal, a todos los mexicanos mayores de 65 años, una propuesta encaminada a la iniciativa de pensión universal.

Con respecto a esta medida, el titular de Amafore explicó que existen tres pilares para la cobertura en materia de pensiones. El primero es el no contributivo, que implica un beneficio social que funciona como red de protección para la población vulnerable; el segundo es el contributivo, que implica una contribución obligatoria por parte del gobierno y los asalariados del sector formal, y el tercero, el voluntario.

"Vemos que es necesario tener una reformulación del esquema no contributivo para tejer esta red que proteja a la población que ahora es vulnerable, sin embargo esto debe ser independiente a los esquemas contributivo y voluntario. No vemos que esta medida pueda desincentivar el ahorro en Afores", dijo en una reunión con medios de comunicación.

Junto con la ampliación del programa para adultos en edad de retiro, el titular del Poder Ejecutivo planteó otros 12 compromisos para promover el crecimiento económico y desarrollo social, pero estimaciones del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) apuntan a que la nueva administración federal requierá poco más de seis puntos adicionales del Producto Interno Bruto (PIB) para cumplir con estas propuestas.

Publicidad

Los pendientes para el nuevo Gobierno

Con respecto a las previsiones del sector para la administración que inicia, Franco destacó que hay cuatro desafíos fundamentales: la ampliación de la cobertura, elevar la calidad de las pensiones, resolver los problemas de fondeo en los diferentes sistemas de pensiones y generar una mayor consciencia y cultura de la prevención entre la ciudadanía.

"Hemos definido estos retos como los primordiales a abordar, hemos hecho un planteamiento sólido para generar una agenda conjunta con la nueva administración", dijo.

En materia de los cambios en los regímenes de inversión y el apoyo de las Afores a los sectores productivos, el titular de Amafore detalló que los cambios realizados desde 2009 han permitido que la proporción de activos invertidos en deuda gubernamental baje de 70% en 2009 a 56% en 2012.

"Vemos una tendencia a la diversificación, actualmente las afores invierten 528,000 millones de pesos en proyectos productivos, principalmente a través de CKDes y Fibras", detalló.

Venta de Afore BBVA

A propósito de la venta de Afore BBVA Bancomer a Afore XXI Banorte, Oscar Franco dijo que se trata de un acuerdo entre particulares que resulta congruente con el proceso de consolidación de mercado.

"Si me preguntan si creo que el número de Afores va a aumentar o reducirse, mi respuesta podría ser acertada o resultar contraria, es un mercado que ha tendido a una consolidación . La venta de esta Afore es un entendimiento entre particulares, hay reglas muy precisas con respecto a la salvaguarda de los recursos de trabajadores cuando surge un acuerdo como éste", señaló.

El sistema de Afores nació con 17 participantes, la cifra se redujo a 11 instituciones en 2002 y cuatro años después eran 21 jugadores. En 2012, con la operación mencionada, el mercado de Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro tendrá 12 competidores.

La Amafore espera que este año el volumen de activos administrados cierre en alrededor 1.87 billones de pesos, lo que implica que en los últimos cuatro años el aumento en el volumen del ahorro para el retiro ha sido de 20% anual.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad