Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SOS: ¿qué hacer con un billete falso?

Conoce el proceso a seguir si recibes una falsificación al pagar o en un cajero automático; la Condusef advierte cómo reconocer que el papel moneda sea auténtico.
mar 04 diciembre 2012 02:39 PM
La inflación alcanzó en 2012 un máximo de 30 meses al ubicarse en 4.77%.  (Foto: Getty Images)
pesos enrollados

Los billetes pueden desgastarse, romperse o cambiar ligeramente de color por su exposición al agua, sin embargo, el riesgo de recibir una copia falsificada al realizar un pago es alta. 

Cifras del Banco de México (Banxico) arrojan que tan sólo en 2010 se detectó una incidencia considerable en la falsificación, siendo el caso más recurrente el del billete de 1,000 pesos, con 232.1 piezas falsificadas por millón de piezas auténticas. El menos falsificado fue el de 20 pesos, con 2.7 piezas por millón.

En un comunicado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica que si recibiste un billete y dudas de su autenticidad o te dijeron que es falso, mantengas la calma y antes de optar por destruirlo o rayarlo acudas a cualquier sucursal bancaria para solicitar que tu pieza sea enviada a Banco de México para analizarla.

La sucursal te entregará un recibo con los datos del billete (denominación, número de folio, serie y fecha de emisión), tus datos personales (nombre, domicilio, número telefónico), así como los datos de la sucursal bancaria.

Es importante que verifiques que el recibo contenga un número de folio y fecha, los cuales permitirán dar seguimiento al resultado del análisis que pronuncie Banco de México, quien tendrá un máximo de 20 días hábiles bancarios, contados a partir de la recepción de la pieza para emitir el resultado.

Si acudiste al cajero automático y te entregó un billete que podría ser falso, tienes que acudir a cualquier sucursal de la institución dentro de los cinco días hábiles posteriores a su recepción a presentar el reclamo.

Publicidad

La institución debe proporcionarte un formato de reclamación, en el cual anotarás tu nombre y domicilio; el lugar, fecha y modo en que te fueron entregadas las piezas, así como las características y número de éstas. Al formato se debe anexar fotocopia de alguna identificación oficial; el banco retendrá las piezas y extenderá el recibo respectivo. Posteriormente, se remitirán las piezas al Banco de México para dictamen.

Si la información que proporcionaste y el resultado de la verificación que se realice evidencia que esas piezas fueron entregadas en un cajero automático de la institución, se te entregará el importe de los billetes presentados, siempre que éstas provengan de un máximo de dos diferentes operaciones , pero si considera que no procede, deberá informarte por escrito las razones.

Para evitar malos ratos, considera los siguientes puntos:

1. Generalmente las medidas de seguridad de los billetes pueden mostrar varias de las siguientes características: elemento que cambia de color, fondos lineales, fluorescencia, hilo micro impreso o 3D, impresión con relieve, marca de agua, registro perfecto, texto micro impreso y ventana transparente.

2. Si el billete es falso y la sucursal bancaria determinó que en el cajero automático te fue entregado el billete, te van a reembolsar la pieza.

3. No dejes transcurrir más de cinco días hábiles bancarios entre la fecha en que se suscitó el retiro del cajero automático y la presentación de la pieza, pues tu cambio no procederá.

4. La institución deberá informarte por escrito las razones por las que considere que no procede el cambio de piezas presuntamente falsas. Si no estás de acuerdo con la respuesta, presenta tu reclamación ante Condusef.

5. Banco de México ofrece al público en general cursos con el fin de proporcionar los conocimientos básicos para la identificación de billetes y monedas y con ello combatir la falsificación.

6. Si tienes alguna duda sobre el seguimiento o proceso a seguir comunícate al teléfono de Banco de México 01 800 226 94 26 o envía un correo electrónico a dinero@banxico.org.mx .

7. La información se muestra en cumplimiento del mandato del legislador establecido en la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

8. Las publicaciones se pueden consultar en el sitio de Internet de Condusef.

9. Para cualquier duda o reclamación en contra de un Banco comunícate a Condusef al teléfono: 01 800 999 80 80 o bien, visita la página de Internet www.condusef.gob.mx .

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad