Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Robo de autos, a la baja en México: AMIS

El indicador en este delito cayó casi 12% en 2012, pero presentó un aumento de 43.6% en el sexenio; Tsuru, Pick Up Nissan, Tiida, Bora y Jetta encabezan la preferencia de los delincuentes.
mié 05 diciembre 2012 06:51 PM
Ocho entidades concentran el 80% de robos violentos.  (Foto: Getty Images)
robo autos

El robo de autos en México muestra una tendencia a la baja pues en 2012, la incidencia de esta delito disminuyó 11.7% según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). "A nivel nacional, en noviembre se reportó una disminución en comparación con el periodo anterior de 12 meses, vemos que hay una respuesta favorable al combate a la delincuencia pues la tendencia se ha encaminado a la baja", dijo Recaredo Arias, director general de la AMIS.

Pese a la baja anual, al cierre del sexenio, el robo de autos aumentó 43.6% con respecto al periodo de 2000 a 2006. Sin embargo, en lo que va del año se han reportado 74,971 unidades robadas, lo que representa un 12.3% menos en comparación con las 84,886 unidades de hace un año.

Los autos que encabezan la lista de los más robados son el Tsuru, Pick UP y Tiida, de Nissan, así como el Jetta y Bora, de Volkswagen.

"Vemos una disminución generalizada del indicador, pero aún hay entidades donde el robo sigue al alza, como el Estado de México, donde creció 13%", dijo Recaredo Arias.

De acuerdo con las cifras de AMIS, el 80% de los robos con violencia ocurrieron en ocho entidades federativas. Nuevo León, Estado de México y Distrito Federal concentran más del  50% de los incidentes.

Aseguradoras pagarán tras actos vandálicos

Publicidad

Con respecto a los sucesos violentos que se dieron lugar en el centro de la Ciudad de  México, tras la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, Recaredo Arias destacó que los seguros de daños incluyen pólizas que cubren actos vandálicos, por lo cual, los negocios afectados podrán reclamar el pago de la indemnización en un periodo que va de una semana a un mes.

"Proteger un negocio con un valor de 5 millones de pesos implica un costo anual de 10,000 pesos, es importante que los negocios que cuenten con un seguro revisen si su contrato incluye una protección por actos vandálicos, pues muchas veces pueden cubrirse hasta las pérdidas consecuenciales, que son las que surgen cuando el negocio debe cerrar a causa de los daños", explicó.

De acuerdo con la AMIS en México las pequeñas y medianas empresas aseguradas son apenas el 5% del total.

Este año, el sector asegurador espera un crecimiento de 13.15% nominal y 8.7% real, el mayor aumento se dará por parte de los ramos de vida (11.56%), pensiones (9.76%) y autos (10.07%), mientras que el segmento de daños crecerá al 4.74% real y accidentes y enfermedades al 3.72% real.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad