Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo encontrar tu fondo de inversión

Identifica tus objetivos y necesidades, luego ubica sitios o firmas de análisis que te orienten; si tus metas son a largo plazo, elige mayor riesgo; si son a corto, busca el de mejor desempeño.
dom 23 diciembre 2012 06:00 AM
Los dos categorías de fondos más grandes son los de deuda y de renta variable, y se dividen en corto, mediano y largo plazo. (Foto: Getty Images)
inversion

Debes saber la verdad:  no hay un único 'mejor' fondo; todo depende de para qué lo quieres. Pero sí hay fondos que son mejores que otros, dentro de su categoría, y fondos que se ajustan más que otros a tus necesidades .

A la hora de elegir cuál se ajusta más a tus necesidades, existen varios aspectos que puedes tomar en cuenta.

Uno de estos factores es que la relación con tu fondo de inversión no tiene por qué durar toda la vida, porque tus necesidades cambian a lo largo de los años y los fondos evolucionan por su cuenta. También es importante que sepas que puedes recurrir a distintos fondos y no sólo a uno, para cumplir con distintas metas.

Además cada fondo se divide en series y a ti te corresponde una de acuerdo con el monto de tu inversión. Mientras menor es tu inversión , entras a una serie con mayores comisiones, y eso afecta los rendimientos netos, es decir, el rendimiento bruto menos la comisión. Por lo tanto, además de ver los diversos fondos, también tienes que fijarte en las series.

En México ya hay algunas fuentes de información para que analices los fondos. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores acaba de lanzar un sitio en el que puedes analizar qué hace cada fondo.

Aunque ésa sería una tarea complicada, porque tendrías que analizar más de 440 fondos de inversión en México.

Publicidad

Para que evites complicarte, la revista Dinero Inteligente de diciembre 2012 te presenta un esquema de los pasos para llegar a armar tu portafolio ideal.

Este esquema surge de una entrevista con Alejandro Ritch Grande Ampudi, director de Morningstar México, una empresa que analiza los fondos y les pone calificaciones que te pueden ayudar a orientarte. En www.moningstar.com.mx puedes ver las calificaciones.

ENCUENTRA EL FONDO A TU MEDIDA

Lo que debes saber de ti Lo que debes saber del fondo
Define qué tipo de inversionista eres:

Para saberlo necesitas tomar en cuenta tu edad, si tienes dependientes económicos o no y qué tanto estás dispuesto a soportar alzas o bajas de un fondo.

Se clasifican en diferentes categorías:

Las dos más grandes son deuda y renta variable y se dividen en corto, mediano y largo plazo. Hay distintos estilos de inversión de cada fondo.

Determina cuáles son tus metas:

Si son a corto, a mediano o a largo plazo. Y qué tan importantes son para tu plan de vida en general.

Una vez que se clasifican los fondos:

Morningstar los califica de acuerdo con la relación entre el riesgo y el rendimiento. Se comparan los fondos del mismo tipo. Los que obtienen más rendimiento con el menor riesgo, dentro de una misma categoría, obtienen el máximo de 5 estrellas.

Escoge los fondos que ayudarán a cumplir tus diferentes metas:

Para las metas a largo plazo, puedes optar por fondos con más riesgo y más rendimiento; mientras que para las de corto y mediano tendrías que encontrar los que tengan un buen desempeño dentro de su categoría.

Morningstar presenta unos cuadros del estilo de los fondos para que a ti te quede claro en qué invierten:

En el caso de los fondos de deuda, te informa de las calificaciones de riesgo que recibe cada fondo de las diferentes calificadoras. Eso te sirve para saber qué tan grande es el riesgo de que no pague la empresa que emite la deuda.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad