Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Internet, aliado para regalos navideños

Conoce cuáles son las claves de los compradores expertos para adquirir artículos en línea; te presentamos las reglas básicas de seguridad para aprovechar las ofertas de fin de año en la web.
jue 13 diciembre 2012 06:02 AM
Al comprar por Internet no necesitas hacer filas ni pagar estacionamientos, pero debes cuidar tus datos. (Foto: Getty Images)
regalos

Comprar en Internet es un arte que requiere práctica y experiencia, pero hay algunas diferencias con respecto  al elegir las mejores ofertas en una venta nocturna o temporada de rebajas en un centro comercial.

Como punto a favor, las compras por Internet no requieren que pases un rato en el tráfico camino al centro comercial ni buscando estacionamiento; tampoco implican largas filas para pagar tus artículos y no ‘se te pegan' cosas que no andabas buscando, sin embargo, implica otras responsabilidades y requiere que conozcas los estándares mínimos de seguridad.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Internet, en México 81% de los 40.6 millones de internautas que existen han comprado por Internet, y el 99% de ellos tiene la intención de volverlo a hacer.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, recomienda que sigas algunos básicos de seguridad al comprar por Internet:

1.- Asegúrate de que se trata de un sitio legítimo: Investiga qué opinión tienen otros compradores en línea acerca del servicio o producto que deseas pagar. Existen sitios de consumidores que tienen espacios destinados a recopilar opiniones.

2.- Verifica que la dirección electrónica sea genuina: Revisa que la dirección electrónica (conocida en inglés como el URL o el Uniform Resource Locator) de la página donde realizarás el pago tenga en el protocolo una letra s (https o shttp) y que en la parte inferior derecha, en la barra de estado, tenga el icono de un candado, o una llave entera.

Publicidad

3.- Busca sellos de aprobación de terceros: Hay algunos sellos que pueden funcionar como indicador de que un sitio es legítimo y seguro, por ejemplo los de AMIPCI, Verfied by Visa, Mastercard. Cuando veas estos sellos, cerciórate de que no estén falsificados: haz clic sobre la imagen para comprobar que están ligados a la organización que los avala.

4.- Defiende tu privacidad: Muchos sitios de ventas en línea requieren que te inscribas creando un nombre de usuario y una contraseña. Buena parte de ellos solicitan datos reales y personales en sus formularios de registro, además de pedirte información hábitos de recreación o de consumo, aporta sólo los datos estrictamente necesarios.

5.- Crea contraseñas fuertes: Las contraseñas son una llave de acceso a cuentas en línea, correos electrónicos, reservaciones y otra información importante, razón de más para que pongas mucho cuidado al crear contraseñas únicas y fuertes.  Evites usar la misma contraseña para distintos servicios y di no a las contraseñas fáciles de adivinar como tu nombre, tu fecha de nacimiento, números telefónicos, series numéricas o alfabéticas (1234 o qwerty, por ejemplo) así como nombres de mascotas.

Una vez que tienes la seguridad como prioridad, es tiempo de pasar a las recomendaciones para aprovechar mejor las oportunidades y promociones en Internet.

En 2012, lo que más se ha buscado han sido artículos tecnológicos de acuerdo con sondeos de Google y Mercado Libre, conoce cuáles son los mejores consejos de los expertos en el mundo virtual:

1.- Planifica tus compras con anticipación. Aunque las compras en línea son inmediatas y se pueden hacer a cualquier hora, es necesario planearlas con anticipación: el tiempo promedio de un envío nacional es de uno a tres días hábiles y de un envío internacional de tres a 10 días.

2.- Compra en sitios reconocidos. Así como cuando realizas una compra en un negocio tradicional y buscas un lugar confiable, haz lo mismo cuando compres por Internet.

3.-  Analiza varias ofertas del mismo producto. Busca y compara precios para conseguir la mejor opción, no olvides revisar ofertas especiales o promociones decembrinas.

4.- Revisa las características del producto. Lee con atención la descripción del producto, si algo no está claro, pregúntalo.

5.- Considera los costos del envío. El envío puede implicar un costo adicional , algunas veces los vendedores ofrecen el envío gratis.

6.- Cuidado con los clics descuidados: Haz clic en comprar sólo después de haber revisado y entendido las condiciones de la operación.

7.- Dale seguimiento a tu compra: Comunícate con el vendedor o empresa, por medio de sus canales de atención al cliente en caso de cualquier eventualidad.

8.- Comparte tu experiencia: Busca la manera de compartir con otros usuarios cómo fue tu compra comentando en foros de opinión, páginas de la misma empresa o en redes sociales como Facebook o Twitter.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad