Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 tips para ahorrar en regalos navideños

Internet, empresas pequeñas y tutoriales de YouTube son aliados para que reduzcas tu gasto; los mexicanos destinan al menos 10% de su aguinaldo en comprar obsequios para sus seres queridos.
sáb 05 diciembre 2015 06:00 AM
Mercado Libre afirma que los consumidores pueden ahorrar hasta 30% si hacen sus compras por Internet. (Foto: Getty Images)
ahorroregalo

¿Qué me vas a regalar? es una de las preguntas más escuchadas en la última fase del año entre hermanos, hijos, abuelos, nietos o -aún más complicado- la pareja; pero dar regalos a todos tus seres queridos se puede convertir en un problema financiero.

El primer paso es hacer una lista y definir un presupuesto , es importante que consideres en este plan cuánto de tus créditos puedes ocupar.

A veces ocurre que asignas una cantidad, digamos 1,000 pesos que tienes en efectivo, pero a la hora de comprar decides ‘darte una ayudadita' con la tarjeta de crédito. Si no tienes claro qué tanto puedes gastar en conjunto es muy fácil que el gasto se salga de control

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en México hay al menos dos millones de tarjetas de crédito que presentan pagos impuntuales consecutivos que generan intereses y hacen crecer la deuda del acreditado.

"Los usuarios de créditos deben evitar la contratación de un producto o servicio financiero sólo a partir de la facilidad o rapidez con que pueda ser contratado , sin antes conocer la información básica que implica el uso o contratación de dicho producto", recomienda la Condusef.

Una vez con tu presupuesto claro, puedes seguir las siguientes recomendaciones, según sea tu situación.

Publicidad

1.- Si no quieres ir al centro comercial: Las plazas generalmente presentan un mayor flujo en los días previos a Navidad. Un estudio de Mercado Libre arroja que los consumidores que compran por Internet pueden ahorrar hasta un 30% en sus regalos navideños, es cuestión de buscar y tener presentes las medidas de seguridad básicas.

2.- Invierte en algo emotivo: En México nueve de cada 10 empresas son pequeños negocios, según datos de la Secretaría de Economía, y éstos emprendimientos pueden ser fuente de artículos novedosos de diseño interior, ropa, zapatos, etc. Los regalos que compres no sólo pueden resultar más económicos que comprar artículos de grandes marcas, también pueden tener una historia que te haga admirar al emprendedor, como el caso de Daniela Montelongo y su marca Pompon's Party .

3.- Organiza un intercambio: Si tu familia es numerosa y todos quieren ir a tu casa en Navidad es más práctico y económico realizar un intercambio de un regalo grande en lugar de varios pequeños. Esta opción se convierte en una alternativa divertida, puedes organizar un intercambio en el que todos regalen al otro su vino favorito o una prenda de vestir como un abrigo o una chamarra, de acuerdo al estilo de quien te toque.

4.- DIY: DIY son las siglas de la frase en inglés ‘Do it yourself' (hazlo tú mismo). En la web hay muchos tutoriales y blogs en los que puedes e ncontrar instrucciones paso a paso para elaborar prendas de vestir , artículos de hogar o postres, de igual manera hay muchos videos en YouTube que pueden guiarte a una creación gourmet para sorprender a tu familia en navidad.

5.- Regala un momento: Quizá tu mamá no necesita una licuadora nueva, pero le emocionaría viajar en globo o ver los volcanes de cerca, considera que no todos los regalos deben ser materiales, siempre puedes recurrir a un paseo que se convierta en una experiencia memorable.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad