Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hombre o mujer: la estafa es distinta

Los criminales saben qué decir a cada uno en las extorsiones telefónicas, aseguran especialistas; los delincuentes logran su propósito en dos de cada 100 intentos, pero su esfuerzo no parece ceder.
lun 31 diciembre 2012 06:01 AM
Los datos de quien reporta un intento de extorsión son resguardados por ley. (Foto: Getty Images)
celulares, telefonia, telecomunicaciones

La incidencia de extorsiones a través de teléfonos celulares en México se ha mantenido en ascenso y ahora los criminales diversifican sus métodos, al diferenciar la manera en que abordan a sus potenciales víctimas.

Los hombres caen en una estafa cuando les prometen un premio, mientras que para las mujeres el engaño funciona si se les dice que está en peligro un ser amado, afirma Luis Wertman Zaslov, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF.

Los varones son más propensos a creer que pueden ser los ganadores en un sorteo, y ceden a las peticiones de un delincuente, detalla el líder del organismo de enlace de ciudadanos y autoridades.

Según registros de la Línea Ciudadana del consejo, cada mes se realizan cerca de 10,000 intentos de extorsión, de los cuales 9,000 se ejecutan en la Ciudad de México y el resto en estados de la República.

La modalidad más frecuente con la que se intenta abusar de las personas es por medio del envío de un mensaje a un teléfono celular.

"¡¡FELICIDADES!! TELCEL PREMIA TU LINEA CON $50,000 POR REALIZAR LA RECARGA #100 MIL A NIVEL NACIONAL. PARA MAYOR INF. MARCA AL  TEL. 8992" es un ejemplo de los textos enviados por los delincuentes.

Publicidad

Según Wertman Zaslov, la segunda modalidad más común que ponen en práctica los extorsionadores es una llamada telefónica en la que aseguran tener a un familiar secuestrado.

El tercer método más frecuente se lleva a cabo en época de vacaciones, y consiste en que el delincuente llama pidiendo ayuda de parte de un familiar que estaba por visitar a la víctima.

"La cuarta modalidad es que recibes una llamada donde te dicen que ganaste un premio", expresa. El quinto modus operandi consiste en lanzar amenazas de supuestos miembros de un cartel del crimen organizado, agrega Wertman Zaslov.

Abuso consumado

Los extorsionadores logran su objetivo en solo dos de cada 100 intentos, aunque las víctimas llegan a perder hasta autos nuevos y cantidades millonarias, según los datos más recientes del  Consejo de Seguridad Pública.

CNNExpansión llamó al Centro de Atención a Clientes Telcel tras la recepción de un mensaje aparentemente enviado por un extorsionador, y el tipo de engaño fue confirmado por los representantes de la firma telefónica.

"Todo mensaje que envía Telcel lleva por remitente la misma telefónica", dijo la persona que atendió la llamada en el Centro de Atención, que remitió al número telefónico 5533-5533 del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF, para realizar el respectivo reporte.

"El delito como tal no ha bajado, a fines de 2011 se registró un descenso, pero la realidad es que no hay una tendencia a la baja", sostiene Wertman Zaslov.

¿Cómo evitar una estafa?

Un auto, un viaje o dinero...Tu compañía telefónica supuestamente te envió el mensaje y te entregará el premio que ganaste. A cambio, debes devolver una llamada y empezar el contacto con quien en realidad es un extorsionador.

Cuando eso ocurra, debes llamar al llamar al 5533-5533 del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, pues la denuncia es la mejor manera de abatir a la delincuencia, asegura Wertman Zaslov. "Tenemos contacto directo con las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia", afirma.

El Consejo Ciudadano tiene más de 50,000 números telefónicos registrados desde los cuales los delincuentes buscan estafar.

Fuentes del área de prensa de Telcel dijeron tener conocimiento de llamadas realizadas desde países como Guatemala a sus usuarios, quienes fueron contactados por algún delincuente que les ofreció un premio haciéndose pasar por la empresa telefónica.

Precauciones

Los datos de quien reporta un intento de extorsión son resguardados confidencialmente de acuerdo con la Ley de Protección de Datos Personales.

Realizar el reporte de un intento de extorsión en el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF toma solo unos minutos, según un ejercicio realizado por CNNExpansión.

Al final del reporte, los representantes de la Línea Ciudadana realizan algunas recomendaciones adicionales:

  • No responder mensajes extraños recibidos en el celular.
  • Colgar inmediatamente si llaman diciendo que eres ganador de una rifa.
  • Si te dicen que un familiar tuyo está secuestrado, debes mantener la calma y tratar de localizarlo.
  • No dar información, ya que el delincuente podría fingir estar ayudando a algún familiar.
  • Si te amenazan, debes colgar inmediatamente, aunque supuestamente la llamada provenga de un cártel delictivo.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad