Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 momentos clave de las Afores en 2012

El año cierra con la conformación de la Afore más grande de México y un nuevo esquema de inversión; las instituciones avanzaron hacia el objetivo de tener comisiones por debajo de 1% para el 2015.
lun 31 diciembre 2012 06:01 AM
Los cambios en el mercado de Afores buscan mejores rendimientos para los ahorradores. (Foto: Getty Images)
afores12

En 2012 las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) cumplieron 15 años de resguardar e invertir los recursos de más de 40 millones de trabajadores, y pese a que su desempeño fue favorable, algunos movimientos modificaron las tendencias del mercado.  1.Reacomodo de cuentas: En febrero, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) realizó la primera reasignación de cuentas no registradas. En total, se reasignaron 22,101 millones de pesos de 3.9 millones de ahorradores.

El proceso se aplicó ya que cuando los trabajadores son inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son asignados de manera automática a la Afore con mayor rendimiento . Luego de ello, el trabajador está en facultades de traspasar su cuenta a otra administradora de su preferencia.

A partir de 2009 la Ley del SAR fue reformada para que los trabajadores que fueron asignados a una Administradora y no se registraron en una Afore de su elección sean reasignados. Es decir, si la Afore a la que asignaron una cuenta reporta un bajo rendimiento,  la Consar realizará un traspaso a otra Afore  que tenga mejores resultados.

Así, la Afore  Inbursa redujo en más de 50% de su cartera de cuentas administradas , y con ellas se fueron 10,818 millones de pesos. La Afore más beneficiada fue Invercap, que obtuvo 1.26 millones de cuentas asignadas y casi 7,000 millones de pesos, seguida de Sura  y Banamex, que tuvieron un aumento de alrededor de 7,000 millones de pesos en sus carteras.

¿Cómo cambia el mercado?

Este tipo de movimientos incentiva que las Afores compitan por presentar mayores rendimientos y conservarlos, es importante que en el mercado existan alicientes a generar mayores ganancias a los ahorradores, de lo contrario se genera un estancamiento en el ritmo de crecimiento de los rendimientos, explica Juan Carlos Pelayo, director general de Allianz Fóndika

Publicidad

2.Una Siefore menos: El 23 de noviembre pasado, luego del cierre de los mercados, inició un proceso de integración que eliminó la Siefore 5, que contenía los ahorros de los trabajadores menores de 26 años. Ahora, esos recursos se integraron a la Siefore 4, que administra los activos de los trabajadores menores de 36 años. La medida buscó una mayor eficiencia en la inversión de recursos.

¿Cómo cambia el mercado?

"Generar una sola Siefore da facilidades a las Afores para reducir costos de operación, lo que permite que al final del día las comisiones sean más bajas, además, los regímenes de inversión de ambas siefores ya eran muy similares", explica Pedro Ordorica, presidente de la Consar de 2009 a 2012.

3.La Afore más grande: También en noviembre de 2013, BBVA anunció la venta de su administradora de fondos para el retiro a Afore XXI Banorte a cambio de 1,600 millones de pesos, y la operación significó la creación de la Afore más grande en el sistema pues administrará cerca de 12 millones de cuentas con un valor de 516,542 millones de pesos.

La operación estuvo sujeta a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia y requirió que se hiciera una excepción a las disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, que señala que una Afore no puede detentar más de 20% del mercado como resultado de la compra de otra administradora.

¿Cómo afecta al mercado?

Algunos especialistas han señalado que el manejo de tantos activos puede resultar en un menor margen para cambiar la estrategia de los portafolios en escenarios de estrés y generar mejores rendimientos.

"Contrario a ese escenario, yo considero que la concentración de activos permitirá tener un manejo más orgánico y especializado, en materia de rendimientos lo ideal sería tener un mandato de inversión más flexible y eso se dará con el tiempo, la compra de esta Afore es una señal de que el mercado sigue y seguirá en consolidación", explicó Fernando Solís Soberón, presidente del Consejo de Administración de Afore XXI Banorte.

Las Afores cerrarán 2012 con más de 1.8 billones de pesos en activos bajo administración. Para el próximo año la comisión promedio aprobada por Consar será de 1.29% sobre los recursos bajo administración, tasa que deberá reducirse a un máximo de 1% en 2015.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad