Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinco regalos ‘seguros’ para Navidad

Una cobertura de accidente o de salud puede ser un buen regalo para tus seres queridos; tener protección de responsabilidad civil puede costar 1,000 pesos al año y evitarte malos ratos.
mié 19 diciembre 2012 06:00 AM
Conoce los tips de los expertos para regalar y conservar tus finanzas sanas. (Foto: Thinkstock)
slide 1 fp regalos (Foto: Thinkstock)

Imagina que tu hijo adolescente resbala en su patineta y rompe el cristal de un aparador en una tienda de lujo en el centro comercial; o que tu padre, cuya edad rebasa los 60 años, atropella a un transeúnte al conducir su auto sin seguro, ¿sabías que hay una protección que puede cubrir ambos incidentes?

En México la penetración del sector de seguros aún está por debajo del 2% del Producto Interno Bruto (PIB), una cifra baja comparada con economías similares como Chile, donde la proporción es de 4% del PIB. Esto evidencia que los mexicanos aún no somos del todo precavidos ante la posibilidad de accidentes o fenómenos como sismos o inundaciones.

Por eso, te presentamos cinco alternativas de cobertura que, además de ser un buen regalo esta Navidad, pueden darte certeza ante la posibilidad de un incidente, conócelos.

1) Seguro de responsabilidad civil: Se trata una cobertura personal que otorga protección al asegurado si un tercero le exigiere indemnización por daños y perjuicios a consecuencia de un acontecimiento producido durante la vigencia del seguro, ya sea muerte, lesión o menoscabo de la salud de la persona (daños personales) o el deterioro o destrucción de sus bienes (daños materiales).

El seguro comprende la protección sobre la responsabilidad civil legal, producto de la propiedad o arrendamiento de terreno, edificios o locales y de las actividades normales inherentes al giro del asegurado. Por ello, esta cobertura puede amparar el accidente de la patineta de tu hijo, o algún accidente que propicie un adulto mayor al conducir un auto sin seguro.

"Se trata de una cobertura barata y personal que puede hacer frente a muchos accidentes, que van desde un choque hasta la mordida de una mascota . Este seguro cobrará relevancia en 2013, pues con las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo el atropellamiento de un transeúnte puede generar una sanción monetaria que pasó de un rango de entre 50,000 pesos y 590,000 pesos a 315,000 y 3.7 millones de pesos", explica Carlos Islas director de promotorías de Axa, México, quien detalló que el costo de esta cobertura puede oscilar entre 1,000 y 1,500 pesos al año.

Publicidad

2) Un seguro médico: Datos de la consultoría t.i. Salud arrojan que los desembolsos por atención médica equivalen a 7% del PIB. Menos de la mitad de esta suma corre por cuenta de los servicios públicos; de la otra mitad, el 95% es un desembolso que se realiza de manera imprevista y es equivalente a alrededor de 496,000 millones de pesos, que es lo que los mexicanos gastan en salud cada año.

"Los gastos resultantes de un accidente pueden impactar de forma no prevista, en montos que van desde pequeñas erogaciones hasta cantidades que ponen en riesgo la economía familiar, incluso la de parientes directos que acuden al apoyo en esos casos. En esas situaciones cobra importancia contar con una póliza que proteja la salud ; particularmente cuando los gastos representan cantidades que rebasan cualquier otra previsión", señala la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en su sitio web.

3) Seguros temporales de vida: Un buen regalo para tu familia es una protección en caso de que alguien te deba una gran suma de dinero o estés vendiendo un bien como tu casa o un auto costoso. El seguro de vida temporal permite contratar una póliza por generalmente cinco años que cubra el monto del adeudo en caso de fallecimiento.

"Esto quiere decir que si estás vendiendo tu casa en plazos a un familiar y éste fallece y cuenta con este seguro, la aseguradora cubrirá el adeudo faltante, es un seguro de riesgo puro y resulta muy útil para dar certeza en estos casos", explica Carlos Islas, de Axa.

4) Educación segura: Existen seguros de vida con componente de ahorro que te ayudan a ‘blindar' objetivos a largo plazo, uno de ellos es la educación de tus hijos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef), explica que estas coberturas, además de constituir un buen ahorro, garantizan que el menor o beneficiario recibirá el dinero acordado aún cuando falte el contratante, pues se compromete a seguir pagando la prima hasta que el menor cumpla 15, 18 o 22 años, según el plan contratado.

El costo de la anualidad puede oscilar entre 21 mil 454 pesos y 28 mil 523 pesos, al menos en ejemplos investigados por Condusef; sin embargo, de acuerdo con Información de Axa, existen coberturas en las que los padres pueden aportar desde 5,000 pesos anuales.

5) ¿Tu auto es tu amigo? Asegúralo: De acuerdo a un análisis realizado por la agencia de seguros online Seguros S., diciembre y enero son los meses en los que hay un mayor número de contrataciones y renovación de pólizas de seguros para autos, incluso puedes aprovechar para tramitar esta protección por Internet, un canal que puedes aprovechar para agilizar el trámite y proteger a tu ‘amigo fiel'.

"Por lo general hay un número mayor de contrataciones para seguros de auto en diciembre y en enero, ya que la gente espera iniciar el año preparado para cualquier inconveniente que venga en el futuro. En estos meses esperamos un crecimiento del 25% en comparación con el mismo periodo del año pasado y este año", afirma Igal Rubinstein, director general de Seguros S.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad