Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empeños crecerán 15% por cuesta de enero

Los préstamos prendarios representan un mercado de 30,000 mdp al año en México, según Prendamex; el financiamiento promedio será de 1,500 pesos, con una tasa de interés mensual de entre 5 y 7%.
mar 18 diciembre 2012 01:00 PM
El BID recomienda repartir de forma equitativa las tareas en el hogar e incentivar a las mujeres el estudio de las ciencias y matemáticas. (Foto: Archivo)
pesosmanos (Foto: Archivo)

Luego de los gastos navideños y de fin de año, la demanda por préstamos prendarios crecerá entre 10 y 15% durante enero, dijo el presidente del consejo de administración de Prendamex, Roberto Alor.  Explicó que en el caso de la franquicia que representa, se otorgan entre 200 y 250 millones de pesos en créditos cada mes, cifra que se acercará a 300 millones de pesos durante enero.

El préstamo promedio será de 1,500 pesos con una tasa de interés mensual de entre 5 y 7%, dependiendo de la entidad de originación.

"La cuesta de enero trae consigo un repunte típico en la demanda, este 2013 esperamos que ese aumento en la necesidad de créditos se ubique entre 10 y 15% con respecto a otros meses", explicó Roberto Alor en conferencia de prensa.

Prendamex es una franquicia mexicana con más de 900 puntos de venta, de acuerdo con Roberto Alor, el mercado de préstamos prendarios involucra 6,500 casas de empeño y tiene un valor de 30,000 millones de pesos al año, de ellos Prendamex otorga 1,700 mdp de manera anual.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, hay dos tipos de casas de empeño: las instituciones de asistencia privada, que se caracterizan por no tener fines de lucro y otras que son empresas comerciales y ambas se rigen por diferentes leyes y disposiciones.

Entre las variables que debes conocer y comparar destaca la tasa de interés que cobran, cuánto prestan, el pago mensual por lo prestado y si su contrato está registrado ante Profeco.

Publicidad

Algunos consejos prácticos:

*Recurre a este tipo de crédito sólo en casos de extrema urgencia.
*Compara al menos tres casas de empeño.
*Consulta la pizarra de anuncios de las casas de empeño donde podrás encontrar información como: tasa de interés, porcentaje del préstamo, cantidad de refrendos, entre otras.
*Paga a tiempo, para que no te cobren intereses moratorios y el riesgo de perder tu prenda.
*La tasa de interés varía de acuerdo a los servicios adicionales que llegue a prestar la casa de empeño.
*La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), tiene un Buró Comercial, donde puedes consultar si el contrato de adhesión de la casa de empeño está debidamente registrado. 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad