Cuánto más debes ahorrar para tu retiro

Lo que tengas en la afore no te alcanzará. Encuentra aquí la fórmula de acuerdo a tus ingresos.

Si ganas 25,000 pesos

1
Si tienes 26 años, ganas 25,000 pesos y tu aportación permanece tal cual, apenas alcanzarás una pensión mensual de 10,149 pesos. (Foto: Archivo)
pensiones afore  (Foto: Archivo)

La afore no será suficiente para que tengas una pensión digna. Eso te lo dicen hasta las mismas afore, con la recomendación de que te pongas a ahorrar extra. Ya lo sabes, pero la pregunta es cuánto más.

La revista Dinero Inteligente de diciembre 2012 te da una mini guía a través de tres ejemplos donde jóvenes de entre 26 y 30 años deben ahorrar cierta cantidad de acuerdo con el ingreso que perciben.

Lety tiene 26 años y gana 25,000 pesos al mes. Metió sus datos a una calculadora en internet y encontró que con lo que lleva ahorrado en su afore y si sigue aportando igual, apenas le alcanzará para tener una pensión mensual de 10,149 pesos. ¡Menos de la mitad que su sueldo actual!

Para tener una pensión completa necesitaría ahorrar 2,764 pesos más al mes como aportación complementaria para su retiro.

Si ganas 30,000 pesos

2
Pese al escenario sombrío, la calificadora admite que los bancos tienen sólidos perfiles financieros.  (Foto: Photos to Go)
Calculadora  (Foto: Photos to Go)

María tiene 26 años, pero con un sueldo de 30,000 pesos al mes encontró que puede aspirar a una pensión de 11,299 pesos, o sea, como la tercera parte de lo que gana ahora.

Como no quiere acostumbrarse a vivir de tés de canela, tendrá que ahorrar 3,480 pesos más al mes para alcanzar la pensión completa.

20,000 y con 30 y tantos

3
Aprovecha que dominas la tecnología y utiliza aplicaciones de Internet que te ayuden a elaborar tu presupuesto. (Foto: Thinkstock)
jovenes endeudados  (Foto: Thinkstock)

Daniel 31 años y con un sueldo de 20,000 pesos, encontró que puede aspirar a una pensión de 8,022 pesos mensuales.

Le falta ahorrar 2,778 pesos más al mes para alcanzar la pensión completa.

Éstos son los cálculos que arroja la nueva calculadora de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Toma tu estado de cuenta de la afore en la calculadora de la Consar.