Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo sortear los peligros de diciembre

Festejar responsablemente y evitar accidentes deben estar en la lista de pendientes de fin de año; en este mes suben 30% los accidentes por alcohol y los jóvenes son los principales protagonistas.
mar 25 diciembre 2012 06:01 AM
Los accidentes viales son una constante aprende a reconocer cuando es momento de soltar las llaves. (Foto: Getty Images)
carro

Diciembre es sinónimo de fiestas, piñatas, regalos y muchos brindis, pero también de los riesgos inherentes a los excesos o a la falta de cuidado, por lo que es importante saber cómo evitar los percances .  El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes señala que en diciembre los siniestros relacionados con el consumo de alcohol aumentan 30%, de modo que cada año suman alrededor de 24,000 muertes por percances viales, de las cuales 28% involucra a varones menores de 30 años.

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi) explica que tener fiestas de fin de año felices y seguras es posible siempre y cuando se tomen en cuenta algunos cuidados al conducir el automóvil.

¿Cómo saber si ya no debo manejar?

La ingesta de alcohol produce efectos psicológicos que disminuyen las facultades de manejar apropiadamente, de tal forma que es mejor abstenerse de manejar si:

1.Presentas dificultad para adecuar la vista a la luz y a la oscuridad, y a los cambios en las tonalidades de luz.

2.Si no puedes medir las distancias. Esto puede ponerte en riesgo pues un mal cálculo de distancia puede generar un percance al rebasar o tomar una curva.

Publicidad

3.Si notas que no pones atención a la vista lateral. Uno de los efectos del alcohol es la reducción del campo visual, de tal forma que la visión normal del ojo humano disminuye y se reduce el ángulo del campo visual, esto da como consecuencia que se pierdan los estímulos laterales .

4.Si tienes reacciones lentas. La disminución de los reflejos provoca que aumente la distancia recorrida desde que el conductor percibe señales de alerta hasta que actúa sobre los mandos de un vehículo, es decir, para frenar ante un peligro, el conductor recorre 10% más distancia antes de activar el freno, esto se puede traducir en un accidente incluso mortal.

5.La euforia, señal definitiva: si notas que te sientes ‘más poderoso', es momento de guardar las llaves, el alcohol produce sentiemientos de invulnerabilidad, subestimación del riesgo, impaciencia y agresividad, esto se traduce en mayores posibilidades de chocar.

Recomendaciones de oro

Para tener una navidad segura, Cesvi México recomienda:

1.Estar consciente de la responsabilidad de ser el conductor de una unidad y asumir cabalmente el compromiso de ser quien traslada a otras personas.

2.Si vas en grupo, elige a un conductor designado

3.Si eres conductor designado, evita el consumo de alcohol.

4.Solicita un taxi para llegar a casa si tu nivel de alcoholimetría es elevado.

5.Utiliza el transporte que proporcione la empresa si esto es factible.

6.Recuerda que el cuerpo humano metaboliza una copa de alcohol por hora , durante la comida o después de haber comido ayuda a la metabolización del alcohol.

7.Mantente activo, baila y espacia las copas lo más posible

8.No bebas si estás pasando por situaciones de angustia

"Recuerda, la vanidad nos conduce siempre a la traición de nuestra prudencia y nuestros intereses. Una o varias copas de alcohol no nos hacen ni más lindos, ni más diestros, sino todo lo contrario", añade el Cesvi.

Como dato curioso, entre el 13 y el 22 de diciembre, un total de 823 conductores dieron positivo en la prueba del Alcoholímetro como resultado del programa navideño Conduce sin Alcohol que se aplica en el Distrito Federal. Estos conductores ‘enfiestados' han debido hacer frente a un arresto que va de 20 a 36 horas.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad