Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ABC para cumplir propósitos financieros

Pagar la tarjeta y bajar de peso son objetivos que tienen mucho en común: conoce cómo cumplirlos; te compartimos el secreto para generar ahorros y entrar al buen camino de las finanzas personales.
mar 08 enero 2013 06:01 AM
En 2012, siete de cada 10 mexicanos se vio en apuros al menos una vez para cubrir sus gastos mensuales con su ingreso. (Foto: Getty Images)
propositos

Las abuelitas dicen que quieres bajar de peso la cosa es tan fácil como cerrar la boca, en la salud financiera ocurre lo mismo, un historial sano de crédito implica cerrar la cartera y esconder la tarjeta, pero no todo resulta tan fácil. La encuesta 'Administración y uso del dinero entre los mexicanos', realizada por IPSOS Bimsa en el marco de la Quinta Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), arrojó que durante 2012, siete de cada 10 mexicanos tuvo, al menos una vez, problemas para cubrir sus gastos mensuales , por lo que recurrieron a los créditos como extensión de su ingreso.

"Utilizar el crédito como un ingreso adicional deja poco margen para poner manos a la obra en las reestructuras financieras ", explica Raymundo Tenorio,  director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.

Sin embargo, si estás decidido a poner en orden tus finanzas, pagar tus créditos, tener nuevos seguros y echarle los kilos a tu ahorro para el retiro, siempre hay técnicas sencillas que pueden darte una ayudadita, toma nota:

1.Programa un gasto adicional: El ahorro debe ser el primer gasto que agendes en tu calendario. De la misma manera que reservas una parte de tu ingreso para el pago de tu teléfono móvil o la televisión de paga , destina al menos el 10% de tu ingreso y 'págaselo' a tus gastos del futuro.

"Cuando las personas pierden su trabajo y consiguen uno con un sueldo que es un 10 o 20% menor, tardan un promedio de tres meses para acostumbrarse al nuevo nivel de ingresos, ahorrar un porcentaje del salario de manera automática no es tan doloroso como la gente imagina", explica el director de Soluciones de Inversión, de Principal Financial Group, Alan Gómez.

2.Compara, compara, compara: En opinión del director general de Argos Aegon, Jesús Escartin Nava, el precio de los seguros es una de las limitantes para la contratación de coberturas, por ello es importante que si te decides a contratar un seguro de vida, gastos médicos u hogar, cotices al menos tres opciones y tengas claridad sobre los términos y exclusiones de tu póliza.

Publicidad

3.Ponte al tanto en tu Afore: Si uno de tus propósitos financieros para 2013 es poner manos a la obra para tener un buen retiro, el primer paso es tener tu Afore en el lugar correcto.

La encuesta 'Ahorro y futuro: ¿Cómo piensan los estudiantes universitarios?', aplicada por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore, arroja que sólo la mitad de los jóvenes universitarios ha escuchado hablar de las Afores y únicamente cuatro de cada 10 ha pensado alguna vez en su retiro.

Por eso, es importante que sepas cuál es la institución que administra tus recursos y qué rendimiento te ofrece, para que en caso de que haya otra institución con una oferta mejor realices tu cambio. En el sitio web de la Comisión Nacional para el Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), puedes consultar en qué Afore estás, qué rendimiento ofrece y cómo hacer el trámite de cambio.

4.Disciplina contra el gasto hormiga: Los gastos hormiga son ilustrados muchas veces como el villano de la historia, sin embargo, no es del todo malo darse un lujo de vez en vez. Lo importante para establecer equilibrio también en el gasto hormiga es que valores si realmente beber tres cafés carísimos en un día es parte de tus necesidades o es una actitud compulsiva.

5.Fuera lo viejo, hola lo nuevo: Una de las maneras de obtener una entrada adicional de dinero y hacer espacio para los artículos que se compraron en las rebajas de fin de año es una venta de garaje, esto no sólo te permite deshacerte de artículos que ya no usas, también te da una noción de aquellas cosas que compraste y no utilizaste, esto, ayuda a generar una mejor noción de los consumos favorables y los innecesarios.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad