Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

12 promesas que puedes cumplir en 2013

Trabajar para tener un retiro digno o decidirte por contratar un seguro son metas posibles; disciplina y constancia son clave para que el año que inicia tenga un mejor panorama financiero.
jue 27 diciembre 2012 06:00 AM
Convertirte en inversionista o comprar una casa, todos son propósitos posibles. (Foto: Getty Images)
2013

Las 12 uvas que se comen en la cena de finde año al comás de las campanadas del reloj van acompañadas de deseos como viajes, cambio de trabajo o compra de un auto, pero para lograr esas y otras metas es importante crear una estrategia y poner manos a la obra.  Antes de pensar que tu deseo de año nuevo es tener un auto, es piensa en el paso anterior: obtener el dinero para comprarlo. De la misma manera, el propósito no es en sí comprar una casa, sino tener una estrategia para realizar los pagos de la hipoteca .

"La clave para cumplir cualquier propósito es tener la voluntad de hacerlo, si se tiene claridad sobre los gastos que se están haciendo y los que se pueden suprimir, hay mayor oportunidad de lograr metas como reducir las deudas o hacerse de un bien de alto valor", explica Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Las metas financieras generalmente están relacionadas con el equilibrio que se puede lograr. Por ello, se deben reformular los propósitos para convertirlos en metas posibles, explica Raymundo Tenorio Aguilar Cargo, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe. Te presentamos algunos objetivos que son fáciles de alcanzar.

1)Austeridad: No se trata de vivir con la mitad de tu sueldo o de no volver a ir al cine, se trata de destinar un porcentaje de tu ingreso a un ahorro que se puede convertir en un gasto futuro, puedes iniciar con 10% de tu sueldo, por ejemplo.

2)Perspectiva: Planear los grandes gastos es una forma adecuada de no perder el equilibrio ni contraer deudas. Si sabes desde enero que en abril saldrás de vacaciones, entonces podrás reservar con tiempo, generar ahorros y regresar de tu viaje sin mayores deudas.

3)Ve a la mejor Afore: Si eres de los que no sabe exactamente cómo funcionan las Afores, es momento de desempolvar tu último estado de cuenta y analizar si estás en la institución correcta. Un solo punto porcentual de rendimiento puede implicar una diferencia de varios miles de pesos en la pensión que recibirás en tu retiro, y hacer este movimiento toma sólo unas horas.

Publicidad

4)Edúcate: Si tu propósito es iniciar tu propio negocio es importante que tengas un plan o un modelo para ponerlo a funcionar. El peor error es abrir la cochera de tu casa y pensar que eso se convertirá en el próximo Starbucks; existen varios cursos y talleres que puedes tomar para descubrir si lo tuyo es el emprendedurismo.

5)Despídete de las deudas: Liquidar saldos pendientes es un propósito común, sin embargo no sirve de mucho si se destinan recursos al pago y por otro lado se sigue gastando a través de créditos. Guarda tus tarjetas hasta que tu situación te permita utilizarlas sin generar intereses, verás como las deudas se vuelven más manejables.

6)Año nuevo, ¿casa nueva?: Tener una casa es una meta común entre los mexicanos, pero antes de dar el enganche para esa preventa que tiene una linda maqueta, infórmate. El Infonavit tiene un taller llamado ‘Saber para decidir', que te ayuda incluso a conocer si estás en el mejor momento para ejercer tu crédito.

7)Asegúrate: Quizá consideres que tener un seguro para tu auto es un gran desembolso, pero chocar a otro auto sin seguro es sinónimo de un viaje al ministerio público y un descalabro financiero. Existen seguros de responsabilidad que se contratan para las personas, no para los autos, y en caso de un choque, si tu vas manejando el seguro amparará los daños que hayas ocasionado: date tiempo de conocer esta cobertura.

8)Piensa a futuro: Mucha gente trabaja para heredar un patrimonio a sus hijos, pero son pocos los que consideran un testamento. A falta de una designación legal de bienes, la muerte de una persona que tiene propiedades se convierte en desacuerdos familiares. Evítale eso a quienes más quieres.

9)Pon orden: Si tienes más de una tarjeta analiza si te conviene pagar dos (o más anualidades). Contar con un mecanismo de pago que puedas utilizar en vez de efectivo puede ser benéfico, pero tomar más crédito del que puedes pagar nunca es una buena idea.

10)Planea a largo plazo: Comprar un auto nuevo puede implicar un compromiso financiero fuerte si no cuentas con un enganche. Considera el 2013 como el año de los enganches y aprovecha para reunir un monto que te permita solicitar créditos en 2014, así la deuda será menos pesada.

11)Conviértete en inversionista: Si crees que invertir es sólo para gente que puede disponer de varios millones de pesos es porque no conoces la plataforma de Cetes Directo , en la que incluso puedes crear cuentas para niños y fomentar el hábito del ahorro.

12)Prepara tu cambio de empleo: Cambiar de empleo es un deseo que implica abandonar tu fuente de ingresos o esperar una oferta mejor, pero si cuentas con un fondo de emergencia puedes prepararte para renunciar y dedicarte de tiempo completo a la búsqueda de un mejor horizonte laboral.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad