Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Casa nueva en 2013, una misión posible

Conoce los factores que debes evaluar para saber si este año es el adecuado para comprar; el Infonavit prevé colocar 545,000 créditos en 2013, ¿sabes qué requieres para solicitar el tuyo?
vie 11 enero 2013 06:00 AM
Como mínimo, requieres 116 puntos para ser sujeto a crédito. (Foto: Getty Images)
casa

2013 pinta como un año favorable en el terreno económico, lo cual indica que puede ser un buen momento para contratar un financiamiento a largo plazo y hacerte de tu propia casa. Tan sólo el Infonavit prevé colocar 545,000 nuevos créditos para el cierre del año. 

Sin embargo, no todo es tan simple como tener un crédito y poder pagarlo o no, a veces es necesario cuestionarte más allá.

Por eso, el Infonavit puso en marcha en 2011 el taller obligatorio 'Saber para Decidir', que debes tomar antes de solicitar tu préstamo. El curso te orienta sobre el funcionamiento de los créditos que otorga el instituto, en qué puedes usar tu ahorro, las opciones para emplear tu crédito y recomendaciones para cuidar tu casa y entorno, entre otros temas.

El taller está diseñado para derechohabientes del Instituto , pero cualquiera puede tomarlo:

Si eres derechohabiente inscríbete con tu Número de Seguridad Social (NSS), registra tus avances y recibe tu constancia de participación.

Si no eres derechohabiente podrás cursar el taller, el sistema no registrará tus avances ni recibirás la constancia por haberlo tomado, pero sí podrás navegar libremente y aprender sobre los temas que te interesen.

Publicidad

De acuerdo con el Infonavit, entre las preguntas que debes tener claras antes de tomar cualquier crédito hipotecario destacan:

1. ¿Qué implica vivir en comunidad?  Esto tiene que ver con analizar si estás listo para vivir en un edificio de más de 100 departamentos o de pasar de un departamento en la ciudad a una casa en los suburbios, es cuestión de averiguar si la casa que tienes en mente empata con tu plan de vida .

2. ¿Cuándo es buen momento para comprar y qué tipo de casa adquirir? Comprar una casa de más de dos recámaras cuando apenas inicias tu carrera salarial puede ser un compromiso demasiado fuerte para tu bolsillo, analiza bien cuál será tu primera propiedad.

3. ¿Qué obligaciones se adquieren al contratar un financiamiento hipotecario? Hay algunos conceptos clave que debes tomar en cuenta para la contratación de un crédito, toma nota:

*Tasa de Interés: El Costo que tendrá el crédito, expresado en porcentaje.

*Pago por mil: El pago de intereses por cada 1,000 pesos que te presten.

*Comisiones de apertura: El pago que se debe efectuar por el hecho de contratar un crédito. Es determinado como un porcentaje del monto del crédito y generalmente se trata de un pago único.

*Tasas Moratorias: Cargo aplicado por la institución por concepto de pagos vencidos, esto es, cuando se atrasa en sus pagos. Se expresa en porcentaje.

*Si permite pagos capital adelantado: Algunas instituciones cobran una comisión cuando se realiza anticipadamente el pago de alguna mensualidad o se liquida el crédito en su totalidad.

*Costos notariales: Se trata del trámite de escrituras, avalúo, e investigaciones como el importe que se cubre al firmar la compraventa del inmueble. Incluye los honorarios del notario público que elabora la escritura, impuestos de adquisición, gestoría de certificados y gastos en el Registro Público de la Propiedad. Este importe depende del valor y el lugar donde se localiza el inmueble.

*Si son en pesos o en salarios mínimos: Cuando los créditos se expresan en salarios mínimos, el monto de la deuda ‘crece' en función al aumento anual del salario mínimo.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad