Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversiones: las claves de oro para 2013

Pierde el miedo y conviértete en inversionista al conocer los factores que moverán a los mercados; invertir en Bolsa no es sinónimo de ‘apostar’: aprende a leer el panorama previsto para este año.
mar 15 enero 2013 06:02 AM
Europa y Estados Unidos pueden generar incertidumbre, pero el panorama en general es positivo. (Foto: Getty Images)
inversion13

Un año que inicia trae consigo proyectos y metas, pero la mayoría de las veces alcanzarlas implica mayores recursos de los que se poseen; es ahí donde cobra relevancia iniciarse en el mundo de las inversiones .

¿Cómo invertir en medio de la 'crisis'?

Quizá lo peor de la crisis financiera internacional ya haya pasado, sin embargo, cada semana una nueva noticia pone a temblar a los mercados y por ende a los inversionistas.

Por ello, es necesario conocer qué factores apoyarán los resultados en 2013 , toma nota:

1.- Los emergentes van por buen camino: Las perspectivas globales presentan mejoras, con un panorama particularmente favorable para los países emergentes, así lo afirman las previsiones de BlackRock Investment Institute para 2013.

"Muchos de los indicadores clave para el crecimiento y el apetito por el riesgo se van reanimando hacia el 2013. Esto establece las bases para sorpresas positivas. A fin de cuentas, vemos un mundo que se mueve hacia cosas buenas, aunque lentamente, dadas las presiones de desapalancamiento en algunas partes del mundo desarrollado", afirma Richard Urwin, jefe de inversiones, BlackRock Solutions para Mercados Fiduciarios.

Publicidad

2.- Estados Unidos, ¿too big to fail?: Uno de los factores que siembran una mayor incertidumbre son l as dificultades fiscales de Estados Unidos , sin embargo, los temores de un impacto severo en México disminuyeron con el acuerdo que evita que el panorama empeore en materia de deuda pública.

"El pasado 1 de enero, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un nuevo acuerdo que evita el precipicio fiscal y que, a decir de la Casa Blanca, representa una solución bipartidista que mantiene bajos impuestos para la clase media e impulsa el crecimiento económico estadounidense", explica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El acuerdo, plantea esquemas tributarios especiales con medidas como el aumento de impuestos a los contribuyentes de mayores ingresos, y recortes de gastos.

3.- Europa, una recuperación de muy largo plazo: El principal problema en Europa parece ya no ser el riesgo de una Unión Europea desquebrajada, sino el bajo crecimiento.

"Los políticos europeos trabajan en el ajuste fiscal necesario, un avance positivo podría detener la baja en espiral del crecimiento económico europeo. Con la ayuda de los recortes de impuestos en Alemania, esto puede causar que la zona euro sobrepase ligeramente las  expectativas de crecimiento en 2013, aunque el desapalancamiento actual y la necesidad de reformas estructurales hacen de la recuperación potencial de Europa un hecho de varios años", explica Rick Rieder, director de inversiones de Renta Fija Fundamental BlackRock.

¿Dónde está el riesgo?

El riesgo debe entenderse como la posibilidad de que la inversión no se desempeñe según las expectativas y no que los recursos estén expuestos a pérdidas de manera deliberada, explica Juan Carlos Pelayo García, director general de Allianz-Fóndika.

Por ello, es necesario tener en cuenta que lo que ocurre a nivel macroeconómico no es sinónimo de lo que ocurre con tus recursos al invertir en un instrumento como un fondo o una sociedad de inversion.

Según el ejecutivo, las empresas que cotizan en la Bolsa representan una opción atractiva para invertir, pues son las más robustas, reguladas y supervisadas del país , generalmente se trata de los corporativos con mejor desempeño.

Es así que 2013 se presenta como un año en el que puedes iniciarte, las opciones son variadas y puedes empezar con un instrumento accesible, como la plataforma Cetes Directo, la idea es que vayas de lo simple a lo complejo, que conozcas tus objetivos y el funcionamiento del instrumento que elegiste.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad