Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más ahorro voluntario para el retiro

El número de cuentas individuales de trabajadores independientes creció 8.42% al cierre de 2012; esto significó un incremento de 17,836 cuentas respecto a las registradas en diciembre de 2011.
mié 30 enero 2013 06:23 PM
Los trabajadores independientes que deseen abrir una cuenta individual de ahorro para el retiro lo pueden hacer acudiendo a la Afore de su preferencia. (Foto: Getty Images)
hombre viejo retiro

Al cierre de 2012, el número de cuentas individuales de ahorro para el retiro de trabajadores independientes mostró un crecimiento de 8.42% respecto al cierre previo, al sumar 229,546 registros.

De acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), hasta ahora esta es la mayor cantidad de cuentas de trabajadores que al momento de registrarse en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) no estaban afiliados a ningún tipo de seguridad social.

Dicho porcentaje significó un incremento de 17,836 cuentas respecto a las registradas en diciembre de 2011, que eran 211,710.

De forma mensual se reportó un alza de sólo 1.34%, equivalente a 3,046 afiliados más que en noviembre pasado.

Las cuentas de trabajadores independientes mantienen su participación de 0.47% respecto al total de cuentas administradas por las Afore s, que al cierre del año pasado sumaron 48 millones 530,475.

Una de las principales demandas de la Consar es que dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se promueva el ahorro voluntario, sobre todo para aquellas personas que no cotizan al Instituto Mexicano Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Publicidad

Los trabajadores independientes que deseen abrir una cuenta individual de ahorro para el retiro lo pueden hacer acudiendo a la Afore de su preferencia para realizar el trámite correspondiente.

A través de su página de Internet, la Comisión resalta que las aportaciones de ahorro voluntario pueden ser deducibles de impuestos, además que mediante este ahorro se obtienen atractivos rendimientos, incluso mejores que los que otorgan muchos otros instrumentos de inversión.

Al cierre de 2012, el rendimiento que ofrecieron las Afores en los últimos 12 meses fue de 15.98% en términos nominales y de 11.72% real.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad