Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudadanos, mejor en dinero que Gobierno

En México la deuda de algunos estados es varias veces mayor que los compromisos de sus habitantes; lograr el equilibrio financiero en las entidades será una tarea de largo plazo: Resuelve tu Deuda.
jue 31 enero 2013 03:27 PM
En México, las deudas de estados y municipios representan 3% del PIB. (Foto: Getty Images)
credito finanzaspersonales

En México los gobiernos estatales tienen mucho que aprender del manejo de las finanzas personales de sus habitantes, pues han excedido significativamente su capacidad de endeudamiento con relación a los ingresos que perciben, dijo este jueves Juan Pablo Zorrilla, director general de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda.

Como ejemplo, los compromisos de pago de Coahuila son siete veces superiores a lo que la entidad podría endeudarse, mientras que el nivel de apalancamiento promedio de sus habitantes es de sólo 19% de los ingresos que perciben. 

"Con los estados y municipios pasa lo mismo que con las finanzas familiares: gastar más de lo que se tiene como ingreso genera problemas de deuda que fácilmente pueden convertirse en verdaderas bolas de nieve", explicó en conferencia.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las entidades con mayores dificultades financieras son Coahuila, con un 729% de deuda como proporción de sus ingresos; Jalisco, con 976%; Sonora, con 608%; Veracruz, con 185%, y Nuevo León, con 164%.

Sin embargo, el endeudamiento en tarjetas de crédito de los habitantes de dichos estados se ubica en niveles considerablemente inferiores.

Según el INEGI y la CNBV, los coahuilenses tienen un nivel de deuda en crédito al consumo equivalente al 19% del total de sus ingresos, la deuda de los tapatíos es en promedio de 22%, los sonorenses reportan 20%, los veracruzanos 29% y los regiomontanos 14%.

Publicidad

"Aunque en teoría el proceso para otorgar un crédito bancario debería ser el mismo para personas físicas y para entidades, procesar la información financiera de los estados es más complejo. En algunos casos ese sobreendeudamiento estatal se dio porque los gobiernos proporcionaron información que no era correcta", explicó Javier Velázquez, codirector de la reparadora.

Aún cuando en México hay 25 millones de tarjetas de crédito, de las cuales un millón reporta problemas severos de incumplimiento, la situación de finanzas personales resulta aún más estable que los desequilibrios en administraciones locales.

Los directivos coincidieron en que la única vía para la corrección de los desequilibrios financieros en las entidades es una moderación en el gasto y una mejor administración de los ingresos.

"En una familia hay un padre o una madre que debe generar correcciones dolorosas, pero en el caso de las entidades ese 'jefe de familia' es la administración gubernamental, que cambia cada determinado tiempo. Eso indica que regresar al equilibrio requerirá el recorte de programas de gasto y será además una tarea de largo plazo", detalló Juan Pablo Zorrilla.

Esta semana, en una entrevista con CNNExpansión , el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas, afirmó que la Secretaría de Hacienda impulsará una reforma que ponga límites al endeudamiento de administraciones locales.

De acuerdo con datos de la dependencia, durante los últimos años los niveles de endeudamiento de entidades federativas pasaron del orden de 1.5% del PIB en 2008 y 2009, a un nivel de 3% en la actualidad.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad