Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tips para calcular tu propio pago mínimo

El plazo para liquidar tarjetas de crédito puede bajar la mitad si subes en 20% el monto que pagas; conoce las claves para que los saldos de tus tarjetas se reduzcan más rápidamente.
lun 04 febrero 2013 06:01 AM
Si te conviertes en totalero puedes tener 50 días de financiamiento gratuito. (Foto: Getty Images)
pago min

A partir de enero, los pagos mínimos de las tarjetas de crédito se calculan bajo una nueva métrica . El Banco de México determinó que ahora la línea de crédito y el saldo insoluto de los financiamientos son las variables que determinan el monto a pagar. 

Esto implica un aumento pues antes el pago mínimo era el equivalente al 5% de la deuda, ahora, hay dos modos de calcularlo y se cobra el que resulta mayor.

El primero es la suma de 1.5% del saldo insoluto de la parte revolvente (saldo total) de la línea de crédito, más los intereses que genera el saldo restante incluyendo el IVA. La segunda es el 1.5% del límite de la línea de crédito.

De esta manera, si antes tenías una línea de crédito de 100,000 pesos y gastabas 10,000, tu pago mínimo era de 500 pesos, ahora el pago mínimo para ese caso será de 1,500 pesos.

"Se trata de una medida que busca reducir el plazo en que se pagan las deudas y los intereses que se cobran, pero implicará dificultades para aquellos acostumbrados a pagar mínimos", advierte Juan Pablo Zorrilla, director de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda.

Saldar una deuda de 10,000 pesos con pagos mínimos de 500 pesos toma 200 meses, y los intereses multiplican el adeudo varias veces, en cambio, si el pago que se realiza es de 600 pesos , liquidar la deuda toma 70 meses.

Publicidad

Lo ideal es no pagar el mínimo; las tarjetas nacieron como un medio de pago, no como un crédito de largo plazo explica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros  (Condusef).

De acuerdo con las cifras del Banco de México, en México sólo tres de cada 10 personas liquidan las compras que realizan mes con mes, mientras que los otros siete deben pagar intereses.

En el caso del pago mínimo de 500 pesos, aquellos que cumplían sólo con esa cantidad destinaban 50 pesos al pago de la deuda y 450 a intereses, por ello, es mejor tener una estrategia de pago efectiva antes que optar por cumplir sólo con el mínimo. A continuación algunos consejos para lograr concretar un ‘pago mínimo personal' que evite que tus deudas crezcan.

1.- Analiza tu línea de crédito: Si tu línea de crédito es muy alta tus pagos mínimos crecerán y si en algún momento incumples se empezarán a calcular intereses moratorios sobre tu deuda, estos intereses generalmente tienen una tasa que duplica la tasa común de tu tarjeta , por ello piensa dos veces antes de autorizar un aumento a tu línea de crédito y si ésta ya es muy alta considera reducirla.

2.- Meses sin intereses, ¿puedes pagarlos?: Si compras algo a meses y el siguiente periodo pagas sólo el mínimo, tu compra dejará de ser ‘sin intereses'. Antes de comprar algo por aprovechar estas facilidades de pago analiza si podrás cubrir las mensualidades y además el resto de compras que realizas mes con mes con la tarjeta.

3.- Conviértete en totalero: Cuando ocupas tu tarjeta sólo como medio de pago obtienes 50 días de financiamiento gratuito, trabaja en el habito de liquidar mes con mes tu adeudo, sentirás como tu vida financiera fluye mejor al no pagar intereses.

4.- Si sólo pagas el mínimo: Si pasas por una mala racha lo importante es que estés consciente de que los pagos mínimos sólo aumentan la deuda y con el paso del tiempo resultará decepcionante ver cómo haces un esfuerzo por pagar el mínimo y el adeudo no se reduce. Considera pagar al menos el doble del mínimo para reducir el plazo de tiempo en que pagarás, si es una cantidad muy alta lo recomendable es que multipliques el pago mínimo por 1.2, esa es la fórmula para reducir a la mitad el plazo, la clave para que esta estrategia pueda regresarte el equilibrio es que una vez que decides pagar sólo mínimos no utilices más tus tarjetas.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad