Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adiós al ‘lado oscuro’ de las finanzas

La Condusef cambio sus políticas de supervisión y sanción para entidades financieras; se buscará erradicar las malas prácticas en productos ofrecidos por bancos, Sofomes y Aseguradoras.
vie 08 febrero 2013 06:03 AM
Las instituciones no tendrán segundas oportunidades para evitar multas. (Foto: Getty Images)
credito

Las malas prácticas en el sistema financiero serán sancionadas con mayor agilidad, pues la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) anunció que los procesos de evaluación de información ya no tendrán una Segunda Vuelta, procedimiento que permitía enmendar incumplimientos y evitar multas .

Esta modificación permitirá que inmediatamente después de que se requiera la información se analizará y se dictaminará para valorar la posibilidad de sanción. 

Como parte de su supervisión a Bancos, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Reguladas y No Reguladas (Sofomes E.R. y Sofomes E.N.R), Sociedades Populares (Sofipos), Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Scaps) y Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), la Condusef encontró distorsiones en la colocación y funcionamiento de algunos productos financieros.

La evaluación consistió en verificar que instituciones financieras se apegaran al marco legal en sus relaciones con el usuario. Para cuantificar el desempeño de las instituciones en los procesos de supervisión, la Comisión asignó una calificación en una escala de cero a 10 puntos.

Así, se cuantificaron 124 acciones de supervisión a 87 distintas instituciones financieras, la calificación promedio fue de 8.7 puntos sobre un máximo de 10. El procedimiento para la cancelación de créditos personales y el combate a prácticas discriminatorias en tarjetas de crédito fueron los aspectos mejor evaluados, sin embargo, existen actores y segmentos en los que destacan los ‘peor portados'.

1.- Crédito hipotecario en Sofomes: La capitalización de intereses, fideicomiso de garantía y crédito hipotecario tuvieron una calificación de 4.1. Las instituciones con calificación reprobatoria son: ABC Capital, Alternativa 19 del Sur, Crece Safsa, Crediavance, Crédito Inmobiliario, F. Conauto, Financiera Independencia, Fomepade, GCB Profamilias, Grupo Consultor para la Microempresa, Siempre Creciendo, Invirtiendo y JINX.

Publicidad

2.- Ventas de seguros por teléfono: Este aspecto tuvo una calificación de cinco puntos. Se evaluó la información de Bancomer, HSBC y Scotiabank, y en tres de seis casos las instituciones no entregaron la autorización del cliente, manifestando que el seguro lo comercializó otra entidad y no la institución bancaria.

3.- Cuentas asistenciales para catástrofes naturales: El banco supervisado fue Santander. Condusef determinó que la entidad no remitió información que compruebe el total cumplimiento normativo en materia de montos a los destinatarios finales; la fecha en que pondrá en su sitio la información de la cuenta, así como la liga en su página principal que lleve al detalle de la cuenta aperturada.

De las observaciones, se remitieron 68 casos para análisis de sanción por presuntas violaciones a la norma. En comparación con las 54 entidades enviadas en 2011, la cifra aumentó en 26% para 2012.

En el pasado, la Condusef realizaba una primera ronda de evaluación de los diferentes productos financieros y emitía recomendaciones sobre lo que los bancos y otras entidades financieras debían corregir, ahora, con la nueva metodología, se analizará la sanción en la primera evaluación.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad