Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Integran gremio de pequeños prestamistas

La Asocre busca consolidar el papel de financieras no bancarias en el sistema financiero mexicano; inseguridad, cultura financiera y regulación figuran como retos para la supervivencia del sector.
mié 13 febrero 2013 06:01 AM
El 40% de las pequeñas financieras está en riesgo de incumplimiento regulatorio. (Foto: Getty Images)
credito

Las pequeñas empresas de crédito representan el 90% de las 3,000 entidades no bancarias que integran el sistema financiero en México, pero debido a que son numerosas y operan en localidades apartadas, es difícil atender sus necesidades. 

Por ello, a finales de 2012 surgió la Asociación de Sociedades Financieras en Crecimiento (Asocre), que congrega a las micro y pequeñas Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y que buscará generar un nuevo gremio financiero que ataque la necesidad de crédito de los segmentos de bajos ingresos.

"2013 será un año recesivo para el sector, es importante que las empresas se pongan al corriente con registros y regulaciones, pues un gran número de estas entidades está en riesgo de desaparecer por la falta de registros de contratos y por las disposiciones que no se hayan adoptado en materia de Prevención de Lavado de Dinero, nos enfrentamos a un panorama con retos porque las sanciones son en muchos casos desproporcionales en comparación al tamaño de las empresas", explica el presidente de la Asociación, Rubén Mirazo, en entrevista con CNNExpansión.

En su opinión, es importante que en el país las reglas de operación para entidades financieras distingan entre el tamaño y alcance de las empresas, pues en el país 60% de la población no tiene acceso a servicios financieros sofisticados, pero de las empresas que se han dedicado al segmento desatendido por los bancos el 40% está en incumplimiento de las normas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Para lidiar con los retos, la Asocre propone una serie de apoyos para las microfinancieras , en total se ofrece orientación sobre 40 diferentes trámites, además de que la Asociación puede apoyar en la el diagnóstico de modelo de negocios de sus afiliados.

Cuando arrancó operaciones, la Asociación contaba con 20 miembros y para el cierre de 2013 se espera que sean 150 los afiliados.

Publicidad

Planes gremiales

La idea de generar un gremio de microfinancieras en crecimiento es dar mayor solidez a un mercado que ha sido señalado como riesgoso, sobre todo en materia de regulación y reportes al buró de crédito.

"Buscamos generar alianzas para impartir talleres de educación financiera. Para que los créditos otorgados sean utilizados responsablemente no es necesario tener una regulación estricta, es necesario que las personas entiendan que el crédito no es dinero adicional al ingreso", explica.

Para dotar de mayor formalidad al sector, la Asocre trabaja con Visa y MasterCard para el desarrollo de tarjetas de crédito gremiales, que permitan que los usuarios de los financiamientos entiendan cómo funcionan los pagos electrónicos. Estos plásticos se regirían por la circular de tarjetas de crédito del Banco de México que hasta ahora rige a las tarjetas bancarias.

El otro gran reto que l as microfinancieras deberán enfrentar es la inseguridad , pues este factor sí puede poner en riesgo la vida de una empresa.

"Hablamos de empresas pequeñas en las que el impacto de un solo siniestro violento puede ser considerable, en promedio hay un gasto de 12% de los ingresos para el rubro de seguridad, alarmas, guardias, eso implica elevar los costos y nos pone en una espiral, es necesario que las condiciones de inseguridad mejoren", añade Rubén Mirazo.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad