Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las tarjetas bancarias, aliadas del PIB

México es el segundo país en América Latina con más transacciones, pero aún hay rezago, dice Visa; en el mundo estas operaciones representan casi un billón de dólares, arroja un estudio de la firma.
jue 14 febrero 2013 02:38 PM
El crecimiento promedio en vouchers en relación a igual periodo de 2010 fue de 7%. (Foto: Thinkstock)
tarjetas (Foto: Thinkstock)

Cada día son deslizadas millones de tarjetas de crédito y débito en terminales electrónicas, e incluso en algunas partes del mundo basta sólo acercar un celular a una terminal para efectuar un pago , actividad que tiene un impacto favorable para la economía, arroja un estudio elaborado en conjunto por Visa y Moody's Analytics. El estudio revela que a nivel mundial la contribución de los pagos electrónicos al Producto Interno Bruto es de 983,000 millones de dólares. En América Latina, con un total de 8,000 millones de dólares, México se ubica como el segundo país después de Brasil (51,000 mdd) donde los pagos móviles ‘empujan' más a la economía.

De acuerdo con los cálculos de Moody's Analytics, un aumento de 1% en el uso de las tarjetas produce un aumento en el PIB de 0.16%, es decir que si el uso de tarjetas se incrementa en 10%, la expansión del PIB de un país puede incrementarse fácilmente en un punto porcentual. 

"Los datos nos permiten ver que el impacto positivo en el crecimiento económico es resultado directo del uso de las tarjetas y está ligado a los beneficios que brindan los pagos electrónicos, incluyendo un nivel más alto de seguridad, la conveniencia de operar sin necesidad de usar efectivo o cheques, la mayor eficiencia a la hora de pagar las compras y la reducción de la economía informal", señaló Eduardo Coello, Director General de Visa México.

Aunque el indicador en general es positivo, comparado con Estados Unidos, que reporta un monto de 127,000 millones de dólares, o Francia, con 53,000 millones de dólares, queda claro que México tiene margen para explotar aún más su potencial, destacó.

Según datos de The World Factbook, base de datos de la CIA estadounidense, el aporte de las transacciones electrónicas a nivel mundial es equiparable a un tercio de lo que representa el déficit global.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad