Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Condusef, sin limitantes para sancionar

Se prevé imponer más multas a los bancos, advierte Mario di Costanzo, presidente del organismo; la institución buscará avanzar en el camino a una relación más justa entre entidades y usuarios.
lun 18 febrero 2013 06:00 AM
Di Costanzo fue titular de Hacienda del "Gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador.(Foto: Archivo)
Mario Di Costanzo (Foto: Archivo)

Mario di Costanzo se define como workaholic: cuando una idea lo asalta, puede quedarse en su mente y ponerlo a trabajar toda la noche. Así, bajo su dirección, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) no tendrá reparo en utilizar todas las herramientas legales de que dispone para generar una relación más justa entre clientes y entidades financieras. 

"La Condusef es una institución muy noble e importante, pero tenía grandes frenos en sus dos tareas fundamentales: la promoción de la educación financiera y la defensa a los usuarios", señaló el presidente de la Condusef en entrevista con CNNExpansión.

Por ello, afirmó que en esta nueva etapa, la Comisión será más estricta en el uso del marco jurídico con que cuenta, en pro de beneficiar la transparencia, y el correcto uso de los productos financieros.

"Es importante que quede claro que no buscamos una confrontación con los bancos y las empresas financieras, podemos trabajar juntos para lograr un mercado de servicios financieros transparente y con costos racionales para los usuarios", dijo Di Costanzo.

La semana pasada, la Condusef dio a conocer que cambiarían sus reglas para la evaluación de productos.

En el pasado, los productos como crédito de nómina, crédito automotriz y de vivienda, se calificaban y en una primera fase, se llamaba a los bancos y financieras para que corrigieran aspectos fuera de la ley en contratos, páginas de Internet y estados de cuenta. En una ‘segunda vuelta' se daban a conocer las nuevas calificaciones, la mayoría aprobaba y quienes no realizaban correcciones eran multados.

Publicidad

Ahora, la Condusef hará público el resultado de la primera evaluación, ya sin ‘segunda vuelta', las entidades financieras deberán corregir.

"Hablamos de normas que fueron fijadas hace 10 años, es inadmisible que un banco de gran solidez repruebe una evaluación de aspectos que se acordaron hace años. Es posible que esta metodología genere más sanciones, pero el mayor impacto vendrá al dar a conocer al público cuáles son las instituciones que operan de manera indebida", explicó el también ex diputado .

De 2007 a 2012, la Condusef impuso 11,690 multas por 335 millones de pesos a entidades financieras por violaciones a la Ley de Condusef, la Ley para la Transparencia y Ley de Instituciones de Crédito.

Además del reforzamiento de las facultades de defensa, la Condusef prevé una estrategia que permita generar una cultura más efectiva de finanzas personales.

"Cerca de las oficinas de Condusef hay muchas escuelas, pero si se les pregunta a los vecinos alrededor, muchos no conocen qué es la Comisión y en qué puede apoyar", reconoció Di Costanzo.

"Buscaremos un plan que se base en tejer alianzas, una de ellas será con la SEP, para difundir los contenidos de manera activa entre los maestros y que éstos sean transmitidos en las escuelas", agregó.

Como un objetivo adicional, la Condusef ya negocia con las grandes instituciones financieras el recate de la figura de arbitraje, que permitiría que la Comisión mediara los conflictos en los que los dictámenes de discusión entre un cliente y un banco o Sofom son turnados a los tribunales.

"La idea es que estos procesos no se conviertan en juicios para agilizar la resolución, esto no implica que todos se resuelvan a favor del cliente, implica agilizar la respuesta a estos conflictos", añadió.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad