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Cuida a tu cartera de ‘bancos falsos’

Condusef alerta sobre nuevos correos electrónicos que ostentan logos de instituciones reconocidas; evita fraudes, proporcionar cualquier dato sobre tus cuentas e información personal es un riesgo.
mié 20 febrero 2013 04:26 PM
Es mejor prever los problemas legales en los que puede caer tu empresa para imaginar posibles soluciones. (Foto: SXC)
fraudes

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanzó una alerta por la circulación de correos electrónicos fraudulentos, supuestamente emitidos por algún banco o alguna otra institución financiera, los cuáles buscan obtener ilícitamente información de tarjetahabientes. Al abrir sus correos, los usuarios encuentran mensajes con enlaces a un sitio falso donde solicitan proporcionar datos como nombre, domicilio , contraseñas, número de identificación personal (NIP), número de cuenta bancaria de tarjetas de crédito o débito y cualquier otra información particular.

Datos de Visa indican que entre el 40 y 50% de las operaciones no reconocidas por los usuarios son compras en línea que se efectuan con el robo de la información, fenómeno que representa un nuevo reto para usuarios y bancos. 

Una de las amenazas que Condusef detectó fue un correo a nombre de BBVA Bancomer en donde se informa de la supuesta implementación de nuevas características de seguridad al servicio de banca en línea, promueven un sistema de monitoreo periódico en donde ofrecen enviar notificaciones a los usuarios, y para ello solicitan números de teléfonos móviles y correos electrónicos.

Por ello, la Condusef recomienda tomar en cuenta las siguientes consideraciones y consejos antes de prestar atención a estos mensajes:

* En ningún caso los bancos pueden pedir a sus usuarios actualizar mediante correo electrónico, información personal, contraseñas, NIP, y cualquier otro dato de las cuentas.

* Evita acceder al servicio de banca por internet mediante hipervínculos o ligas. Es recomendable teclear la dirección de la institución bancaria.

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* Evita realizar transacciones financieras en computadoras de uso público.

* Utiliza clave fáciles de recordar pero difíciles de adivinar.

* Cambiar tus contraseñas regularmente.

* Procurar utilizar contraseñas diferentes si se cuenta con el servicio de banca por Internet en más de una institución financiera.

* Desactiva la opción ‘recordar contraseñas' en los servicio de banca por Internet.

*No te apartes de la computadora cuando se tenga abierta una sesión de banca por Internet, ni dejes tus dispositivos token a la mano.

Es importante que los usuarios eviten proporcionar información confidencial por teléfono e Internet, a no ser que se tenga comunicación directa con la institución financiera.

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