Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ABC de las finanzas para niños

Los buenos hábitos financieros deben fomentarse desde tempana edad, así que educa a tus pequeños; distinguir entre los bienes necesarios y los deseables es un ejercicio fundamental.
mar 30 abril 2013 06:00 AM
No olvides que los niños aprenden más con el ejemplo de los padres. (Foto: Getty Images)
papas

Los buenos hábitos financieros deben comenzar a fomentarse desde tempana edad a fin de que los niños se acostumbren a manejar su dinero adecuadamente. Esos cimientos financieros les ayudarán a mantener una buena relación con su billetera cuanto sean grandes.

Una vez que has decidido hablar con tus niños sobre finanzas personales surgen de inmediato las preguntas: ¿cómo debo hacerlo? y ¿por dónde empiezo?

Checa estas recomendaciones del programa de educación financiera de Visa y de MetLife.

*Hay que enseñarles la diferencia entre necesidades y deseos, así establecerán límites entre aquello que realmente necesitan y lo que desean comprar.

*Que conozcan el valor y el precio de las cosas. Por ejemplo, en el supermercado es oportuno poner ejemplos y  comprar precios y márgenes de ahorro al comprar un producto.

*Si acostumbras darles a tus hijos dinero semanalmente comparte con ellos ideas para aprender a ahorrarlo y administrarlo.

Publicidad

*La mesada es un buen instrumento para fomentar el ahorro, enséñales a ser pacientes para el logro de sus objetivos financieros y a tener control sobre los gastos.

*Si les pides que ayuden en actividades en el hogar y les remuneras por ello, procura no darles demasiado, pues convertirán sus obligaciones domésticas en negocio.

*Evita darles "préstamos" constantemente porque reforzarán la creencia de que los padres tienen acceso a cantidades ilimitadas de dinero.

*Si les das dinero para comprar dulces o desayuno en la escuela, sugiéreles comparar precios y calcular cuántos y cuáles caramelos pueden comprar por un mismo precio.

*Los niños aprenden más con el ejemplo de los padres, por lo que es recomendable que realices un buen manejo de las propias finanzas personales y los hagas partícipes.

*Es fundamental crear una buena comunicación con ellos, platica sobre sus inquietudes, gustos, desagrados y problemas, así crearás un lazo de confianza que les ayudará en su autoestima y propia seguridad.

*Si tus hijos son adolescentes, ellos podrán fijarse metas y establecerse planes de ahorro, además de manejar más responsablemente sus ingresos en un futuro.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad