Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El paso a paso del ahorro

Quienes buscan ahorrar deben fijarse una meta y evitar gastos innecesarios, dice experto; hay estrategias como un esquema mensual que incluya gastos e ingresos, entre otros rubros.
mié 22 mayo 2013 06:23 PM
Coadyuvar a la estabilidad financiera, misión del IPAB. (Foto: Getty Images)
ahorro

La administración del dinero a través de "guardaditos y tandas" es la peor decisión para los nuevos ahorradores, a quienes se les recomienda utilizar fondos de inversión, definirse una meta, tener disciplina y organizar sus gastos.

Para el director de Soluciones de Inversión de Principal Financial Group, Alan Gómez, la mejor opción para administrar el ahorro es a través de un fondo de inversión.

Expone que es fundamental tener presente que como nuevo ahorrador que inicia hábitos financieros para su vida, necesitará apoyo de quienes lo rodean para no dejarse tentar por gastos innecesarios o aplicar el "tarjetazo". El directivo sugirió comentar a la familia y amigos sobre las metas de ahorro, pues ello servirá de apoyo extra para ayudar a realizarlas.

Destacó que para empezar ahorrar , el primer paso es tener una meta de ahorro: así se puede establecer para qué ahorro o cuál es el fin, en cuánto tiempo podré alcanzar mi meta y cuánto tengo que ahorrar para alcanzar mis objetivos.

Subrayó que sin una meta de ahorro, no hay ahorro, "pues lo más probable es que tengas tu dinero en una cuenta y al poco tiempo lo gastes ya que es dinero sin un fin específico".

Además de tener metas fijas, es fundamental que éstas sean claras, alcanzables y medibles para determinar a cuántos meses/años podrás lograrlas, resaltó.

Publicidad

El segundo paso es "tener disciplina de acero que haga que no dispongas de este ahorro cada vez que se presente una oportunidad para gastarlo. Así, una vez que tengas una meta y comiences a ahorrar con disciplina, requerirás organización".

Comentó que contar con un esquema mensual de gastos, ingresos, depósitos y emergencias es una buena estrategia para desarrollar un hábito de organización financiera.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad