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¿Quién es quién en las Afores?

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro lanzó un nuevo indicador para compararlas; al cierre de mayo, Afore Banamex ocupó el primer lugar como administradora con mejores servicios.
mié 26 junio 2013 07:14 PM
El CAS mide la cobertura y calidad de los servicios que las Afore prestan al trabajador. (Foto: Getty Images)
Ahorros

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) lanzó este miércoles un nuevo indicador que compara los servicios que ofrecen las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), a fin de brindar más herramientas a los trabajadores para su selección.

El órgano regulador informó que este Comparativo de Afores en Servicios (CAS) tiene como propósito que los más de 43 millones de trabajadores que cuentan con una Afore conozcan "quién es quién" en materia de servicios del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

El CAS, que se actualizará trimestralmente, busca incentivar la competencia entre las Afores, ya que además de las variables críticas para la pensión como el rendimiento y la comisión, los ahorradores contarán ahora con un indicador adicional para comparar y elegir a su administradora.

"El servicio que brindan las Afores constituye un elemento estratégico de elección, que tiene un valor diferenciador y perdurable en el tiempo para el cliente. Por ello, a través de este indicador, la Consar busca elevar la calidad de los servicios que proporcionan las Afores y, a su vez, generar una mayor competencia", puntualizó.

De acuerdo con los resultados del primer Comparativo de Afores en Servicios, al cierre de mayo, Afore Banamex ocupó la primera posición, seguida de Metlife, Inbursa, Invercap, Profuturo GNP, Afirme Bajío, Sura, XXI-Banorte, Coppel, Azteca, Pensionissste y Principal.

El CAS mide la cobertura y calidad de los servicios que las Afore prestan al trabajador, a través de una metodología que incluye cuatro factores, cada uno con una ponderación determinada: calidad operativa (20 puntos), calidad de atención al trabajador (30 puntos), medios de contacto (40 puntos) y ahorro voluntario (10 puntos).

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Este comparativo es el primer paso que emprende la Consar para mejorar los servicios en el SAR, lo cual será una de las prioridades de la actual administración, destacó la Comisión en un comunicado.

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