Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enfermedades que le duelen a tu bolsillo

¿Cómo evitar que una enfermedad de 3 millones de pesos te deje en la calle?; contar con un seguro de gastos médicos mayores puede ayudarte
mar 13 agosto 2013 02:09 PM
carteraenferma (Foto: Especial)
carteraenferma (Foto: Especial)

Tener un fondo para emergencias puede ayudarte a cubrir algunos eventos de salud inesperados, pero cuando se trata de enfermedades graves, no hay bolsillo que aguante.

Sufrir un accidente cerebrovascular podría significar un desembolso de 2 millones 827,000 pesos o de 2 millones 121,000 pesos en el caso de cancer de mama, según cifras recabadas por Grupo Fenam, una agencia promotora de seguros de gastos médicos.

Con base en los montos pagados por las aseguradoras en el 2012, Fenam deteminó que otros de los padecimientos más caros son: politraumatismo por accidentes, con un costo promedio de 2 millones 416,000 pesos por persona; infarto al miocardio, con 1 millón 198,000 pesos y leucemia, con 1 millón 500,000 pesos.

Pero puede haber casos aún más costosos. En el año 2000 la compañía de seguros Axa registró un caso de malformación congénita, por el que tuvo que pagar 27 millones 917,000 pesos, mientras en 1996 pagó por el tratamiento de una hemorragia intracerebral 15 millones 972,000 pesos.

Ante situaciones de salud inesperadas, contar con un seguro de gastos médicos mayores puede evitar hacer un desembolso de grandes dimensiones que ponga en riesgo tu estabilidad financiera.

Pese a su importancia en México sólo 6.4% de la población tiene un seguro de gastos médicos mayores y  sólo la mitad, es decir, tres de cada 100 personas, lo contrató por iniciativa propia y el resto lo tiene como una prestación laboral o escolar, revelan datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis).

Publicidad

"Un seguro de gastos médicos es un instrumento que da apoyo financiero (...) responde por  honorarios médicos, tratamientos y/o intervenciones quirúrgicas, gastos asociados a la recuperación, análisis de laboratorio, entre otros conceptos", explicó Fernando Nava, director general de Grupo Fenam.

Otros casos que requieren desembolsos importantes son las enfermedades crónicas del hígado cuyo tratamiento cuesta más de 800,000 pesos, así como el pago de estancia terapia intensiva que cuesta alrededor de 15,000 pesos por día, informó la compañía de seguros Axa.

 ¿Cuánto cuesta estar protegido?

Son contados los casos que superen los 20 millones de pesos, estos representan sólo 0.9% de los padecimientos de salud, "El 90% de los casos se cubren con una suma asegurada de 5 millones de pesos", detalló AXA.

El costo de un seguro con esa suma se determina con base en el género de la persona, edad, su domicilio así como suma asegurada contratada.Además, "el costo también puede variar según la categoría de hospitales en lo que desee atenderse que pueden ser gama básica, media o ejecutiva", explicó Sergio Betanzos Ramírez, asesor Profesional de Riesgos Personales y Empresariales.

Para un hombre de 35 años que vive en el DF, un seguro de gastos médicos mayores  puede costar entre 16,000 y 19,000 pesos con una suma asegurada de 5 millones de pesos. Aunque puede haber opciones en el mercado con costos menores y sumas aseguradas mayores.

Los costos y condiciones están en constante actualización.  Para hacer la mejor elección, compara condiciones y precios en al menos tres compañías. Por lo pronto este ejemplo te puede ayudar a hacer algunas aproximaciones.

http://www.cnnexpansion.com/media/2013/08/13/seguros.jpg?KeepThis=true&TB_iframe=true&height=430&width=700

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad